Pero…¿qué es eso de TERAPIA OCUPACIONAL?

REQUISITOS DE UN TO

Hace unos días escribía esto en mi muro de facebook sobre las caraterísticas que debe tener una BUENA TERPAUETA OCUPACIONAL: “Todas las características que debe tener una Terapeuta ocupacional, y faltan más….Una de las profesiones más preciosas y completa, una trabajo que se realiza de persona a persona, dando toda la importancia y la responsabilidad al verdadero protagonista, el paciente. El terapeuta ocupacional es un compañero en el camino de su rehabilitación, y lo hace con una visión holística, con profesionalidad y humanidad, unificando mil conocimientos y disciplinas, realizando magia ya que en muchas ocasiones la persona se rehabilita sin ser consciente de cómo se está haciendo realmente.
Echo de menos ejercer de terapeuta ocupacional, o quizás no he dejado de hacerlo nunca……..las terapeutas ocupacionales estamos presentes en todas las fases de la vida de las personas y en una variedad de ámbitos que van de lo social, lo cognitivo, lo físico, lo funcional……..
Lástima que no sea todo lo conocida que se debería y que se valore poco, pero cuando nos conocen la mayoría de las personas piensan “faltaba un terapeuta ocupacional en mi vida.

Pues bien voy a escribir uno de los textos más complicados de mi vida porque es bastante difícil de explicar lo que hacen las Terapeutas Ocupacionales y más complicado aún que se entienda en toda su complejidad.

La terapia Ocupacional es una profesión sociosanitaria que se estudia en la Universidad, no es un cursito como dicen unos cuantos. Somos profesionales cualificados que rehabilitan a la persona para conseguir su independencia (capacidad de hacerlo por si solo) y su autonomía (capacidad de elegir por si mismo lo que quiere hacer, aunque otra persona tenga que ayudarle). Además tenemos una complejidad añadida que es que trabajamos en todos los ámbitos tanto lo cognitivo, físico, conductual, funcional, social….por lo que nuestros estudios son bastante amplios y puedes encontrar Terapeutas ejerciendo en hospitales, residencias, centros de día, cárceles, colegios, asociaciones, ortopedias…..y con personas ya que nuestra profesión nos habilita para cubrir múltiples necesidades.

¿Lo ves complicado? Pues aún hay más. Las terapeutas ocupacional trabajamos de forma holística. Observamos y analizamos al paciente en todas las facetas de su vida, y no solo a él sino también su entorno. Por ejemplo, imagina una persona que se ha fracturado la muñeca. Sería realtivamente fácil prescribirla una serie de actividades para recuperar su rango articular y para potenciar la musculatura. Pues además debemos comprobar y aconsejar para que esos movimientos sean funcionales y aocrdes con una buena ergonomía postural. No sólo miras esa muñeca, si no que piensas en qué trabaja esa persona, como repercute en su vida, como le está afectando, los agobios que tiene porque no puede realizar las actividades de la vida diaria (avd) solo, su rutina se ha modificado, y eso afecta a su humor. Quizás ni puede coger a su bebé en brazos.Hay que analizar las necesidades y demandas que tiene y buscar la amnera de poder satisfacer ambas. e recomiendan ayudas técnicas para suplir dificultades, se trabajar la economía articular al mismo tiempo que le ayudas a ser consciente de que esto es solo un hecho puntual, que tiene la misma valía que antes de esa fractura….. Y eso es “solo” con una fractura de muñeca, imagina lo que ocurriría con algo más complicado y con consecuencias mayores. Pues también buscamos las maneras de salir de esa situación.

Y además somos magas. Como lo oyes. Conseguimos que la persona adquiera sus habilidades o aprenda unas nuevas casi sin darse cuenta, porque nuestra “arma” es la OCUPACIÓN. La persona realiza actividades, que quizás son un simple dibujo, pero con ello se trabajan miles de áreas (motricidad fina, fuerza, pinza tridigital, coordinación oculo-manual, atención, concentración, discriminación, visual, creatividad, autoestima, autonomía, si lo hace en grupo capacidad de escucha activa, comunicación, habilidades sociales, asimilación de normas, conocimiento de sentimientos y capacidad de expresarlos…….) Y solo era un dibujo. Así llega un día en que la persona ha recuperado funciones y no sabe ni cómo ha sucedido.

Todo esto es supervisado por la terapeuta ocupacional, pero somos acompañantes. No olvidamos que el verdadero protagonista es la persona con la que trabajamos, nosotros somos gasolina, pero ellos mismos son su propio motor. La terapia ocupacional es ya de por si reahabilitadora debido a la relación que se establece entre terapeuta-paciente. Es la persona la que marca el ritmo, es la persona la que expresa las necesidades. El centro y el fin del tratamiento es la propia persona en toda su complejidad.

Una profesión apasionante y maravillosa. Una gran desconocida, pero de increible valor ya que consigue sacar el máximo potencial de la persona. Somos un poco “ilusas”, algo alocadas, creemos que la vida puede ser de colores, confiamos en la capacidad de las personas para sacar lo mejor de si mismas, buscamos los medios para cambiar las situaciones y los entornos……….y, cuando trabajamos bien, conseguimos que todo esto ocurra.

¿No me crees? Por una terapeuta ocupacional en tu vida y verás como toda tu vida mejora 😉

Anuncios

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en Desde Terapia ocupacional a la Autonomía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s