Una experiencia inolvidable “nadarandando”

Este resumen de un viaje inolvidable por el Tajo lo escribí el día 17 de Julio de 2015, una experiencia genial para poder vivir plenamente todo lo que el Tajo ofrece a su paso por Aranjuez. Simplemente genial. Deseando volver a gozar de una experiencia similar.

IMG-20150719-WA0029

100_0768

IMG-20150719-WA0000

IMG-20150719-WA0023
Esta mañana he disfrutado de 8km de nuestro río Tajo “nadarandando”. Una verdadera pasada y recomendable 100%. Yo había descendido más veces por el río pero desde Salivilla hasta el Castillo, ¡¡¡¡y me había perdido la parte más bonita!!!! Esta mañana ha sido desde la Pavera hasta la Piragüera, como repiten todos los años desde un lustro este grupo de personas tan genial.
El agua excelente, con varias zonas de corriente que permiten disfrutar de los “toboganes” del río. La ribera del Tajo si desde fuera se disfruta, dentro del río es una verdadera gozada. Todo se ve de otra manera cuando el río te va prestando su energía, porque gracias al respiro que se le está dando desde junio ha cogido vitalidad y eso se nota mucho. Por cierto, QUEREMOS QUE SIGA RESPIRANDO, ¡¡¡¡NO AL TRASVASE!!!!
El grupo, verdaderos conocedores, cuidadores y amantes del río, nos han guiado sin perder la sonrisa y mostrando los secretos y la belleza de nuestro río. Iban contando los sitios por donde pasábamos, hacían la comparativa con años anteriores…. Hemos pasado por el “Canalillo”, un espacio “secreto” que hay que pasar tumbado porque si no te llenas de fango hasta la rodilla (literalmente), pero es mejor opción que el otro lado porque si no te encuentras con el desagüe del Cortijo con todas sus sorpresas que, aunque naturales, no son agradables. Al final del Canalillo, había una tronca (o 4 ó 5) que no dejaban que el agua fluyese libremente. Pues ¡¡venga!! a hacer fuerza, agudizar el ingenio, hacer palanca (es mejor crear sinergia que trabajar a lo tonto y contra los elementos) y a quitar todos esos obstáculos. ¡¡¡Si hasta se ha creado corriente!!! (un inciso en esta parte, SI EL CAUDAL SE MANTUVIESE ASÍ, EL RÍO SOLO SE VA LIMPIANDO Y NO SERÍA NECESARIO IR QUITANDO LOS TRONCOS, LA OVA Y RESTO DE ELEMENTOS QUE NO DEBERÍAN CERRAR LA LUZ DEL RÍO).
Continuamos nadando, porque afortunadamante este año el caudal permitía de verdad flotar y no peregrinar, parando en el embarcadero de la Casita del Labrador a tomar un respiro, saludar al Curiosity y pensar que ya sólo queda la parte final (lo más complicado), pero con mucha ilusión y disfrutando todo se hace mejor.
En el Camping, hemos saludado a Tomás, de Piraguas Camping de Aranjuez, que nos ha animado. Seguro que le estábamos dando envidia con nuestro chapuzón. Pero he de reconocer que da gusto encontrar amigos por el camino, cosa que nos pasaba también con los piragüistas evidentemente.
En las curvas siguientes han venido a buscarnos con la lancha motora, no por cansancio porque somos un grupo de campeones sino para continuar el trayecto de una forma diferente, jeje. Y ahí enganchada daban ganas de subirse a las palas y hacer esquí, hubiera sido la guinda del pastel.
La sorpresa, desagradable y que aún no consigo explicar el por qué, es encontrar a la altura del Castillo, o desde allí mejor dicho, que todo lo que se drenó cuando se limpió el río ¡¡¡¡se volvió a tirar allí!!! Quizás querían crear una playa, pensemos bien, aunque no lo creo….. Creo que no limpiamos para luego tirar la suciedad debajo del sofá, por poner un ejemplo claro…..pero bueno, que esto era un mañana bonita.
Y ya llegamos a la piragüera. Fin de trayecto.
Dar las gracias por esta iniciativa, me apunto las veces que sea necesarias y la próxima me llevo mi flotador propio. Sois un grupo genial, de verdad, me he sentido súperintegrada y súper protegida. Gracias por cuidar así nuestro río, al que deberíamos cuidar TOD@S, y gracias por ser de esta manera. A mi ya me habéis ganado en el “Nadarandando”, que esperemos que para las próximas ediciones se pueda disfrutar nadando y andando únicamente en las zonas tradicionales no en las que se habilitan por el robo que nos hacen a manos llenas. De verdad, GRACIAS.
Queremos seguir disfrutando de nuestro río. Queremos que el Tajo respire, queremos que fluya con naturalidad y de esa forma no hace falta invertir más de lo necesario ya que la naturaleza es sabia y el río sabe cuidarse solo. Si le dejamos su fuerza y su CAUDAL NATURAL ÉL SÓLO SE VA REGULANDO. Aranjuez se creó a partir del río y no al revés, el río es nuestra riqueza y no lo estamos defendiendo, más bien lo estamos ignorando. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DESPERTEMOS!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡NO AL TRASVASE!!!!!

Anuncios

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en El río que nos lleva.....TAJO VIVO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s