Escribiendo en alto sobre el Tajo, sus problemas y sus posibilidades….

El tema del Tajo y las consecuencias del trasvase Tajo-Segura está actualmente en el candelero. Opiniones para todos los gustos y los colores. A continuación os dejo una propuesta de las posibilidades que puede dar el río para el crecimiento de Aranjuez teniendo en cuenta 3 aspectos fundamentales que son el EMPLEO, SANIDAD Y SEGURIDAD.

Evidentemente cada cual tiene sus prioridades y van a depender siempre de su propia óptica y vivencia por lo que nunca podríamos estar tod@s de acuerdo en un mismo punto. Se está tomando el río como si fuera solo un problema cuando el río Tajo es un recurso transversal en nuestro municipio (Aranjuez). Toca muchos ámbitos por lo que no se habla solo de caudal sino de mucho más. Hay otro problema evidente y es que mucha gente no se preocupa por este asunto ni lo ve un problema de gran magnitud y es porque tienen otras necesidades que cubrir y porque sólo nos movemos por lo que nos afecta y pensamos que el río siempre va a estar ahí y no vemos relaciones directas entre su existencia y la vivencia personal de cada uno.

Hablamos de puntos esenciales de los que deberíamos preocuparnos y se dá prioridad al empleo, la sanidad y la seguridad. Voy a intentar relacionarte estos 3 elementos con el río, no con intención de convencerte, ni mucho menos, y tampoco pensando que el río puede ser la panacea para la resolución de los problemas ribereños, pero como recurso importante de Aranjuez hay que tenerlo muy presente.

El empleo: es indudable que los agricultores necesitan agua para sus cultivos tradicionales, con cuidados específicos que dependen del agua del río, menos agua y en diferentes condiciones repercute en los cultivos, si se llegase a la situación de sequía y no se tiene el agua suficiente, al agricultor también le sale más caro (ley de oferta y demanda, que repercute también directamente en el consumidor, el precio de un tomate no es el mismo con agua que sin ella), además los cultivos los debe vender alguien, o se pueden trabajar de alguna manera, influye en la gastronomía y esto en el ocio….. Llevo mucho tiempo sin verlos, creo que ya ni hay, pero recuerdo perfectamente que antes había pastores (también es un trabajo) y esas mismas ovejas iban dejando los caminos y las riberas del río impecables. Si se habilitan las zonas de baño se necesitan socorristas, los “gangos” deben ser atendidos por alguien, puede haber más opciones de ocio que debe ser regentado …..si las rutas de senderismo estuvieran en condiciones se necesitarían guías, monitores, dinamizadores….Todo esto va creando una afluencia de turismo, nuevas opciones de empleo, movimiento de capital que se queda en el municipio….. y eso puede ser solo una pincelada rápida de la repercusión.

También hablamos de Sanidad: si no hay agua suficiente nos podemos encontrar como los pueblos de la cabecera del Tajo que están siendo suministrados por camiones cisterna para cubrir necesidades básicas y quizás restricciones horarias de uso de agua. Las condiciones del río, con más lodo que agua, también hace que haya más insectos que pueden ser perjudiciales tanto para cultivos y vegetación como para las personas. Los vertidos estarían más controlados….

Y seguridad, si das un paseo por las zonas del río podrás observar como muchas están invadidas de carrizo, hay zonas totalmente cegadas, por lo que otras no reciben agua y por lo tanto están secas, aumentando enormemente las probabilidades de incendios. Las casas y “gangos” que han sido abandonadas están siendo ocupadas y estas condiciones pueden afectar tanto a las propias personas que ocupan las instalaciones como a los vecin@s. Algunos parajes de la ribera están siendo asoladas por basura (debido a la conducta incívica de algun@s y a la Administración responsable del cuidado de las zonas que por dejadez o porque no piensan que la gente esté yendo por esos parajes, dejan allí los recuerdos de forma perenne) provocando focos de insalubridad. Nos encontramos con personas que se bañan en el río sin vigilancia y en zonas que están como te describía anteriormente….. ¿cómo se podría subsanar? me remito al primer argumento de empleo, y así seguimos con el círculo cuyo eje central y transversal es el río Tajo.

Todo esto lo he puesto con ejemplos tangibles que pueden dar una muestra de las consecuencias. Que queréis que os diga, a mi si me parece un problema de gran magnitud pero evidentemente es solo mi opinión……

Anuncios

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en El río que nos lleva.....TAJO VIVO y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Escribiendo en alto sobre el Tajo, sus problemas y sus posibilidades….

  1. Pingback: Mis enlaces semanales (XXXII) | 30 de diferencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s