EL MISTERIOSO MUNDO DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Actualmente trabajo impartiendo certificados de profesionalidad. Al inicio de cada curso hablas con l@s alumn@s y descubres que han llegado allí casi por casualidad: dijeron en el sepe (antiguo inem) que querían apuntarse a un curso y les contestaron que lo mirasen en la página del sepe (súperintuitiva….)y que luego les den el código. Les hablas de la importancia y piensan que es un “cursito del paro”, vienen con la autoestima y la esperanza por los suelos porque no tienen trabajo, cuando hay posibles opciones…….Por todas estas razones hoy hablaremos de los certificados de profesionalidad.

“Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional. Poseer un certificado de profesionalidad supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente tu curriculum profesional, ya que, al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoque la Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.”

Aunque los certificados pertenecen al grupo de la formación no reglada, la titulación que otorgan al finalizarlos (parte teórica y parte práctica completa), es oficial, expedida por la Administración Pública de cada autonomía. Existen 2 vías para conseguir el certificado de profesionalidad: por experiencia laboral y formativa acreditada que habría que entregar en el registro y que un consejo evaluador le diese el visto bueno (En el caso de Madrid ese comité no existe actualmente, se va abriendo en algunos periodos para unas profesiones determinadas, dejando únicamente la segunda opción) o realizar un curso de certificado de profesionalidad.

Para buscar el curso que nos pueda interesar para nuestra proyección laboral se puede hacer en la página de cada comunidad autónoma o por la página del Sepe. Explicaré esta segunda opción por ser la más válida para todo el territorio nacional.

Al meternos en la página del sepe vamos a encontrar esta configuración:

Sin título

Al final de la página veremos esto:

Sin título2

Aunque hay botones que ponen certificados de profesionalidad y cursos la mejor opción es Pulsar “Especialidades”, donde se nos abrirá la siguiente ventana:

Sin título3

Al final de esa página hay una frase subrayada que pone “acceso al buscador de especialidades formativas”. Cliqueamos sobre ella y ya casi hemos llegado.

Sin título4

Así, ya estamos en el verdadero buscador. Aquí existen 2 opciones: la menos probable que es que conozcamos el código del certificado y solo y tendríamos que ponerlo y nos permitiría leer la información, y la otra que es buscar:

Sin título5

Para buscar el certificado, cliqueamos en el botón que está junto a “Mostrar áreas profesionales”. En el espacio superior (Familia profesional, seleccione una opción), al dar a la pestañita se despliegan las 26 familias profesionales, por las que se clasifican todos los posibles oficios:
Actividades físicas y deportivas Administración y gestión
Agraria Artes gráficas
Artes y artesanías Comercio y marketing
Edificación y obra civil Electricidad y electrónica
Energía y agua Fabricación mecánica
Hostelería y turismo Imagen personal
Imagen y sonido Industrias alimentarias
Industrias extractivas Informática y comunicaciones
Instalación y mantenimiento Madera, mueble y corcho
Marítimo pesquera Química
Sanidad Seguridad y medio ambiente
Servicios socioculturales y a la comunidad Textil, confección y piel
Transporte y mantenimiento de vehículos Vidrio y cerámica

Cuando ya sabemos cual es la familia profesional que queremos visitar, pulso encima de ella y en el botón “Buscar”.
Para continuar con la explicación voy a optar por un certificado de profesionalidad imprescindible en la búsqueda de empleo, que se llama “Docencia de la formación profesional para el empleo”. Digo que es esencial porque es el que habilita para dar clase. Todas las profesiones, TODAS, necesitan docentes para enseñar a otras personas en que consiste su profesión. Así nos encontramos: patronistas, carnicer@s, jardiner@s, técnicos de mil especialidades……que están buscando trabajo y podrían dedicarse a enseñar a otros como trabajar.

Sin título6

En la siguiente ventana vienen 7 columnas de información:
– Código: ése es el que debemos llevar apuntado al Sepe para poder inscribirnos en el curso
– Nivel de cualificación: del 1 al 5. Equivale a formación reglada e indicaría el nivel de estudios que hay que poseer para poder acceder a él. Si no se tiene la titulación se puede hacer una prueba de acceso (una parte de matemáticas y otra de lenguaje) y una vez superada, se puede realizar el curso. El nivel 1 equivale en formación reglada a primaria, nivel 2 secundaria, nivel 3 bachillerato o FP superior, nivel 4 diplomatura y nivel 5 licenciatura (este nivel está aún en elaboración)
– Título del curso
– Duración total: de la parte práctica
– Modulada y certificado de profesionalidad: Si es certificado pondrá que si es modulada. Yo en esta parte recomendaría que eligieses un curso de certificado de profesionalidad, ya que aunque haya dos semejantes siempre será más válido a nivel profesional el de certificado que el otro
– Horas de certificado: horas totales de teoría y práctica

Para poder acceder a la información general del certificado, debemos cliquear sobre el código del que hayamos elegido, y veremos la siguiente pantalla:

Sin título7

Allí tenemos acceso a la información general del certificado. En la parte inferior vienen varios apartados:
– anexo: toda la información sobre el certificado: índice, objetivos, competencias….
– Real Decreto: los certificados vienen regidos por RD, que imponen características del profesorado, del alumnado, contenidos, salidas profesionales, normas de asistencia….
-Ficha: Esquematiza toda la información del certificado.

Bueno pues ya estamos segur@s del certificado que queremos hacer, conocemos el código para llevarlo al sepe, nos gustan los contenidos y las posibles salidas profesionales……me queda una última opción importante: Dónde cursarlo. En la misma ventana en la que estábamos, a la izquierda hay un botón que se llama “centros”, cliqueamos sobre él.

Sin título8

Nos vendrá un listado enorme, porque debemos recordar que es una página estatal. Al estar dentro de “centros”, en la parte superior puedo seleccionar la comunidad autónoma en la que vivo (para poder realizar un certificado de profesionalidad debes vivir o trabajar en esa comunidad autónoma) y pulsamos “filtrar”. De esta forma obtenemos todos los centros que están habilitados para impartir ese certificado. Además viene su dirección, correo y teléfono. Si estoy muy interesada en realizar un certificado, además de ir al sepe a apuntarme (obligatorio) puedo contactar con el centro que me interese para que me tengan en cuenta.

Así ya tendría opción a conocer los certificados de profesionalidad y sabría como poder acceder a cursarlos. Es mucho más sencillo de lo que parece y permite evolucionar a nivel formativo y profesional. Somos parte responsable de nuestro éxito, el potencial es nuestro, el límite lo ponemos nosotr@s mismos. Se me ha olvidado lo principal para obtener los mejores resultados: CREER EN TI MISM@, es esencial para conseguir nuestros objetivos 😉

Laura

Anuncios

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en Buscando el TRABAJO. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EL MISTERIOSO MUNDO DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

  1. Pingback: Mis enlaces semanales (XXXV) | 30 de diferencia

  2. Pingback: BUSCANDO EL TRABAJO (presentación en Onda Aranjuez) | "Ocupada" creando cambio social

  3. Pingback: PONENCIA: CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y LA CARTA DE PRESENTACIÓN | "Ocupada" creando cambio social

  4. Pingback: EMPEZAMOS A ROMPER BARRERAS | "Ocupada" creando cambio social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s