LAS VENAS DE ARANJUEZ…….EL TAJO

tajo 26

Como llevábamos anunciando muchas semanas a todas horas todos los días hoy ha sido el día de la Concentración Ribereña por un Tajo vivo. A lo largo de toda la cuenca del Tajo, l@s ribereñ@s hemos salido a la calle reclamando el cierre del Trasvase para devolverle vida al Tajo.

La preparación de este día no ha sido desde hace unas semanas lleva siendo meses. La Asamblea en Defensa del Tajo de Aranjuez lleva años trabajando. En la primera parte se asentaron las bases de un trabajo serio, mirando legislación, historia, datos para conocer en profundidad la verdadera situación del río y la trayectoria del trasvase. La siguiente parte fue hacia la sociedad civil con la intención de implicar a todas las asociaciones para empezar a trabajar esa divulgación informativa tan importante ampliando además el número de “soldados” dispuest@s a luchar por un Tajo vivo. La última parte, que está naciendo prácticamente, es la de implicar a la ciudadanía. Es necesario que la información llegué a todo el mundo porque lo que no se conoce no existe. Y además es importante que se conozca la realidad ya que el río se ve “lleno” pero quienes lo conocemos sabemos que no es así, no tiene el caudal suficiente ni la suficiente fuerza para poder subsistir. Vivimos un espejismo y lo que es peor, no somos conscientes de sus consecuencias. Pero no es eso de lo que quiero escribir hoy.

Detrás de este día hay muchas horas de trabajo, mucha ilusión, creatividad, responsabilidad, implicación, dudas, obstáculos, diálogos, miedo, ideas encontradas, risas……y muchas muchas personas. Detrás de esta Concentración hay un equipo de personas, personas implicadas y responsables que donan su tiempo para defender ese río que vió nacer a nuestro pueblo. La Asamblea está constituida por muchas personas de diferentes corporaciones, partidos, ideologías, personalidades…….y ésa es su grandeza, ya que podría asegurar que es de los pocos espacios en Aranjuez en el que conviven tantas personas de todos los colores y todas con un propósito único y común: EL RÍO TAJO. Cada persona, cada corporación pone a disposición de los demás sus recuros, cada cual el que puede, se unifican criterios, se trabaja de forma democrática, se dialoga, se consensúan los argumentos y se decide qué se va a hacer y cómo. De verdad que me maravilla ver como funciona. Una máquina perfecta, con piezas de mil tipos, que en apariencia no tienen nada que ver pero en el que se sabe que cada uno tiene su función, y cada parte se conciencia de que todos aportan y ninguno resta, lo que hace que cada vez los engranajes se acoplen mucho mejor y la máquina funcione más cómodamente, consiguiendo más rendimiento con menos esfuerzo. Estoy segura de que la causa de que funcione así es su motor: el río Tajo. Ése que nos vio nacer, ese que alimenta nuestra ciudad y nuestras almas, ése al que debemos tantísimo y que se nos está escurriendo entre los dedos. De verdad, gracias a este equipo por ser como sois.

No suelo mezclar temas pero por una vez lo voy a hacer. Hay una cosa que no llego a entender y es que si hoy hemos demostrado que trabajar tod@s junt@s, aunque seamos totalmente dispares, es posible, ¿POR QUÉ NO LO HACEMOS POR TODO? Creo que la respuesta es simple y casi la he explicado en el punto anterior: con el río hay un fin común y todos lo tenemos claro y ponemos todos los medios a nuestro alcance para conseguirlo. Así que, ¿qué ocurre con los demás asuntos ribereños? ¿en qué momento los vamos a empezar a abordar de una manera parecida para conseguir que nuestro pueblo luzca como merece? ¿qué nos impide conseguirlo? ¿Cuanto tiempo más hay que esperar? ¿Quién va a empezar a dar el primer paso? ¿no somos capaces de unificar criterios? ¿estamos pensando realmente en Aranjuez y sus ciudadan@s? ¿Cuántas cosas más tienen que ocurrir? Me encantaría que alguien me diese respuestas, pero respuestas reales porque por más que lo pienso no consigo entenderlo, aunque yo creo que la solución puede ser muy sencilla y sería empezando por el principio: sentarse con intención de diálogo sincero, abierto y horizontal, pensando únicamente en Aranjuez y aportando lo mejor que tenemos para buscar o crear las soluciones necesarias para poner en marcha el mecanismo que consiga despertar a nuestro pueblo del letargo en el que está inmerso. Quizás si aplicamos el sentido común, que muchas veces es el menos común de los sentidos, nos iría mejor…..Además hoy los políticos han sabido estar en un segundo plano cediendo todo el protagonismo a lo verdaderamente importante: el río y los ribereñ@s. Sin vosotros, esto no es posible. Estoy deseando ver el día en que la ciudadanía comience a despertar y seamos conscientes del verdadero poder que tenemos.

El acto de hoy para algun@s ha sido un desastre, para otr@s ha estado bien, otr@s……..tantas opiniones como personas han ido, han leído, han imaginado……Yo estoy contenta, porque se ha demostrado que si queremos podemos empezar a movilizarnos. Hemos comprobado que podemos convivir, hemos despertado ante una realidad que no conseguimos que sea tangible para todos…..Queda mucho, muchísimo por hacer. Esto es una parte más del inicio de un proyecto que se llama: POR UN TAJO VIVO, ¡¡NO AL TRASVASE!!. Un proyecto en el que aún hay que hacer mucho muchísimo. Un proyecto en el que cabemos tod@s y en el que hay que aprender, compartir y buscar mil estrategias para conseguir llegar a los ribereñ@s porque está claro que la repercusión no es la suficiente. Pero estoy segura de que se puede conseguir. Lento, pero sin pausa y sobre seguro vamos a salvar a nuestro río. Nuestro grito comienza a sentirse.

Hemos demostrado que es posible, hemos demostrado que tenemos ganas, hemos demostrado que de la heterogeneidad nace la lucha común cuando el objetivo es único. DE modo que, ¿Somos conscientes de todos los problemas que hay en Aranjuez? ¿Seremos capaces de luchar y levantarnos de la misma forma por todo lo demás que también es importante?¿Cuándo queréis que empecemos a hacerlo? YO por mi parte estoy dispuesta, pero sola no puedo ¿nos ponemos en marcha?

Anuncios

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en El río que nos lleva.....TAJO VIVO. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LAS VENAS DE ARANJUEZ…….EL TAJO

  1. Pingback: Mis enlaces semanales (XXXVI) | 30 de diferencia

  2. José Luis dijo:

    Vosotros mejor que nadie para saber si los pasos que se han ido dando han sido los correctos, hablas de una primera fase de documentación, una segunda de concienciación de la sociedad civil y ahora empieza la de implicar a la ciudadanía. Evidentemente hay opiniones para todos los gustos, van desde el éxito al fracaso, leyendo entre líneas veo un cierto sabor agridulce y si me tengo que mojar más diría que bastante más agrio que dulce, ha ido más gente que en ocasiones precedentes, pero bastante menos de las esperadas, de hecho muchos de los presentes son “los habituales”, y curiosamente en otros lugares como Talavera de la Reina las cosas apuntan en el mismo sentido, poco más de mil personas.
    Os tenéis que poner las pilas porque si los ciudadanos no nos implicamos ya que sea porque no sentimos el río como lo sentís vosotros, ya sea porque se ve politiqueo, ya sea porque a algunos no les gusta que otros se apropien del trabajo de todos, sea en definitiva la causa que sea, estas reivindicaciones nacen muertas.
    Es una época bastante complicada para muchas familias y no ven el problema del Tajo como el más importante ni por asomo para ellos. Como dice un amigo común hay gente que está en el otro tajo…

    Saludos y, en cualquier caso, felicidades por el trabajo.

    Me gusta

    • Hay opiniones para todos los gustos y de todos los niveles, y todas perfectamente respetables. Creo que se ha avanzado bastante en estos meses pero también soy consciente de que hay muchos deberes por hacer. Supongo que cada agente social debe asumir sus responsabilidades y en ello estamos. Por parte de la Asamblea, seguiremos trabajando como estamos haciendo hasta ahora.
      Con respecto a la idea de llegar a la ciudadanía, creo que se está llegando, aunque también es cierto que es más fácil tener una repercusión “virtual” que física, y esa es otra tarea pendiente. También somos conscientes de que no a todo el mundo le llega el tema ya que existen mil problemas más. Pero en esa opinión también me parece importante resaltar que cuando se tiene un objetivo común y se aúnan esfuerzos el resultado siempre va a ser mejor gracias a la sinergia creada. La Asamblea es el ejemplo de que puede hacerse, evidentemente es el momento de ponerse con ello. Sabemos que esta legislación es plural, en minoria y está “obligada” al diálogo, pero ¿quiere realizarse así por parte de todos?……quizás ahí está la clave para empezar a solucionar los problemas importantes de Aranjuez y estoy convencida de que se llegaría mucho más lejos. Pero ya sabes, sólo es mi opinión…..

      Le gusta a 2 personas

  3. Pingback: SINERGIA EN ARANJUEZ ¿MITO O REALIDAD? | "Ocupada" creando cambio social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s