ANALIZANDO, INNOVANDO, DINAMIZANDO……PARTIACIPA

12106812_929463100472786_6361974977585349411_n

Es de sobra sabido por tod@s que ya poca gente cree en la política. Los políticos, esos seres que lo único que quieren es ocupar su sillón, llevárselo calentito a final de mes, esos que no pasa nada hagan lo que hagan porque no hay responsabilidad adquirida por su mala gestión, porque al final pagamos tod@s que no ell@s……La verdad es que visto así el panorama es triste y desalentador y te deja con la impresión de que dá lo mismo quien venga, todo será igual y no merece la pena ni esforzarse, ni cambiarlo, ni…..Todo sigue una inercia porque lo que han conseguido minar es la esperanza y la ilusión de las personas. Más triste aún es pensar que esto es algo generalizado y que, como un virus, parece contagiarse.

Yo misma me leo y me parece increíble escribir en estos términos ya que suelo ser más bien optimista y siempre busco el lado bueno de las cosas. Y aquí lo voy a seguir haciendo, sigo manteniendo esa actitud ante las circunstancias y así intento aplicarla en todos los ámbitos de mi vida. Hace meses escribía que la POLÍTICA, (ahora sí lo pongo con mayúsculas) era para valientes e idealistas. Sigue habiendo personas que no se acomodan, que creen que otras opciones son posibles y, aunque no existen como tal, las crean. Además en la vida pasa algo curioso, la vida es caprichosa, y muchas veces juega a unir a esas personas que ya no deben luchar solas, sino que las reúne, cruza sus caminos y hace que tengan metas comunes. Aunque parezca increíble, sigo hablando de POLÍTICA, no de algo utópico, y tenemos la gran suerte de que eso sucede aquí, en Aranjuez.

acipa es un partido creado por y para Aranjuez. Su ideología es que Aranjuez crezca, está compuesto por personas que conocen Aranjuez y quieren sacar lo mejor que puede ofrecer para dárselo a quien corresponde, Aranjuez y su gente. Los instrumentos que utilizamos son ilusión, conocimientos, aprendizaje, análisis, proactividad, responsabilidad, transparencia, diálogo, creatividad……Con todos esos ingredientes, en su justa medida, creamos una planificación y una metodología, con un único objetivo: Aranjuez. Quizás no se está haciendo tan mal cuando las “acusaciones” siempre son “muleta de la izquierda” o “es que sois de derechas”…..en todas partes hay opciones válidas y si son buenas para Aranjuez, ¿Por qué no vamos a apoyarlo? acipa es ella con sus circunstancias, sólo se debe a Aranjuez, no tenemos “mayores” que nos digan esto sí y esto no, somos libres para pensar y trabajar por Aranjuez, y esa es una realidad que muy pocos pueden vivir, quizás por eso no termina de entenderse.

Mucho potencial, muchas ganas, mucho……pero siempre en la oposición (deberes pendientes que estamos examinando para seguir creciendo). Y en la oposición se puede hacer también mucho: se está a disposición de la ciudadanía, de la sociedad civil, de los trabajadores del ayuntamiento, de instituciones de toda índole…….Se busca información, nuevas opciones….se crean propuestas y te esfuerzas en que sean aprobadas en el pleno (verdadera opción tradicional para poder hacer algo), se busca las preguntas que cubrirán necesidades, afinas en la formulación del ruego para que sea lo más efectivo posible………Es un trabajo integral, que hay que acatar con responsabilidad, muy complicado, y que requiere muchas horas de dedicación y trabajo. Ni más ni menos que lo que se nos exige con la confianza que se nos otorga a los partidos en las urnas. Y se intenta llevar a cabo con responsabilidad, ilusión e implicación. Solo que hay un problema: LOS MEDIOS NO LOS PONE LA OPOSICIÓN. Los medios se ponen desde el gobierno y las opciones no siempre son las más justas ni equitativas. Los medios vienen impuestos, y no importa el trabajo sino los votos que has sacado, no importa valía sino la Ley D´Hont…..Las oportunidades de participación en los plenos también se correlacionan con esos votos ….. El gobierno tiene todos los recursos del Ayuntamiento y la oposición los que buenamente puedan encontrar……. Acostumbrados además a la realidad del bipartidismo, aunque está mal generalizar pero que se salve el que pueda, lo que termina pasando muchas veces es que “donde dije Digo, digo Diego”. Y así podríamos continuar.

Como comentaba anteriormente, acipa no se conforma, acipa sigue trabajando y al no tener tantas opciones innova y crea nuevos recursos. Así nace el programa Partiacipa. Una opción para participar con la ciudadanía, una opción para que l@s ribereñ@s puedan cubrir necesidades individuales, pero que contribuye al crecimiento general de Aranjuez. Partiacipa nace del análisis de los recursos existentes, las necesidades objetivas y latentes, las demandas de la ciudadanía….Tiene un único objetivo: conseguir que Aranjuez brille. Y ¿qué medios utilizamos?, los que tenemos en nuestra mano, buscamos personas que están dispuestas a colaborar de forma altruista, ya que estamos intentando que sean actividades gratuitas. Y no es un proyecto a corto plazo sino que tiene proyectada una larga vida, durante todos los meses del año.

Las actividades que ofrecemos para estos 2 meses son:

Charla para padres: saca todo el potencial de tu hijo. El 20 de octubre a las 18:00 Paloma Baeza nos contará cómo sacar el potencial innato de nuestros hijos para obtener el máximo rendimiento escolar.

Asesoramiento de empleo: A partir del 26 de octubre, los lunes cada 15 días a las 17:00, Laura Barreiro Marañón te hará un asesoramiento individualizado de búsqueda de empleo activa y efectiva (dossier personal, entrevistas, portales de empleo…..).

Prepara Halloween con nosotros: El 29 de octubre, desde las 17:00, lo pasaremos de miedo en familia, preparando adornos para Halloween y pintacaras.

Paseo por la Historia de Aranjuez: El 7 de noviembre a las 11:30 os esperamos para conocer la historia de Aranjuez con Tomás Ruiz Cabrera desde la Plaza Parejas pasando por Palacio y el Jardín del Parterre.

Charla para emprendedores: El 28 de noviembre a las 11:00, Fernando Martínez Sarmiento, Licenciado en Sociología y especializado en Psicología Social, además de socio fundador de la empresa Zinco.5 nos explicará las claves fundamentales y necesarias del emprendedor.

Como veis las temáticas son amplias y el público variado. ¿Por qué esas opciones? Las familias son esenciales para el crecimiento y si buscamos una forma de relación que favorezca el aprovechamiento del potencial ganamos en 2 aspectos: armonía familiar y adquisición de competencias para la sociedad del futuro. El empleo es la mayor preocupación de todas las personas, y existen opciones para encontrarlo, pero muchas veces el límite lo ponemos nosotros mismos, así que vamos a aprender herramientas para conseguir el TRABAJO. El ocio es importante y aunque van surgiendo más opciones y asociaciones que trabajan este aspecto, las familias siguen demandando nuevos espacios. Conocer la historia de Aranjuez, sus encantos, su cultura y porque hemos llegado hasta aquí ayudan a dinamizar nuestra ciudad. U no nos olvidamos de esos valientes que deciden tomar las riendas de su vida y quieren ser sus propios “dueños”, creando posibilidades para ellos mismos y para todos.

Pensamos que otra forma de hacer política es posible, y para ello innovamos. Pensamos que Aranjuez y sus ribereñ@s lo merecen y por ello mantenemos la ilusión. Seguimos analizando y por ello habrá nuevas ediciones con nuevos temas…….Pero nos falta algo, lo más importante: que “PARTIACIPES”, porque Aranjuez te necesita y porque tú también formas Aranjuez.

Anuncios

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en Pongamos que hablo de Aranjuez..... Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ANALIZANDO, INNOVANDO, DINAMIZANDO……PARTIACIPA

  1. Pingback: Mis enlaces semanales (XXXIX) | 30 de diferencia

  2. José Luis dijo:

    Leo tu primer párrafo y me digo, pues sí, eso que cuenta Laura está muy cerca de lo que pensamos muchos. Personas y personajes que diciendo que llegan para servir usan la política para servirse, personas y personajes a los que no se conoce otro oficio que el de “político” y que de ahí es de donde quieren sacar su beneficio.

    Leo el segundo y me digo esta si es Laura, idealista, utópica, optimista…, y pienso que quizás me deba dejar convencer, pero algo desde dentro me dice que no, que no es posible, que ojalá fuera así, pero que no, que así no son las cosas.

    Y en el tercero comienza a hablar de Acipa, un partido que dice ella, ha sido creado por y para Aranjuez, un discurso que le compraría cualquiera de sus adversarios, no me cabe duda. Después dice que no se debe estar haciendo tan mal cuando unos hablan de “muigual que se diría de cualquier otro. “muleta de izquierdas” o “ser de derechas” y entonces pienso que Laura está despertando de un sueño, que lleva meses dormida, y digo esto porque hoy, a Acipa, ya no se le acusa de ser de izquierdas ni de derechas, hoy, Acipa, ha perdido toda la iniciativa, ya no lidera, ahora hace seguidismo, hoy el debate está en “quién manda aquí”, ya lo decía el otro día David Estrada, del PSOE, y seguramente no le falta razón, y ante esto ¿qué?, ni una mísera respuesta. Quizás no me sorprenda que desde la portavocía del grupo municipal se diga algo, pero el partido debía haber respondido con claridad y contundencia. ¿Quizás no están preparados para hacerlo? ¿quizás no interese responder, para ver si así nos arreglan lo nuestro? (de los dineros hablo).

    Y después se habla del potencial, de las ganas… Me consta que no faltan, pero tras una nada velada crítica a los que gobiernan y como cambian de opinión según les interesa seguimos donde estábamos.

    Y llega el Partiacipa, una idea creo que buena, interesante pero que, desconozco por qué motivo, no se termina de vender en condiciones. En la web de Acipa ocupa un lugar bastante secundario, en las redes sociales poco más allá de recoger lo que publica algún medio de comunicación, en Facebook no se actualiza nada desde el día 8 de octubre y no hay mención alguna al tema, más allá de que algún integrante comparta este artículo que has publicado en el blog. Si fuera malo diría que hay gente, dentro del mismo Acipa, interesado en que esto no funcione -¿o quizás sea solo la primera de las iniciativas del Partiacipa?- así que como soy malo lo dejo aquí dicho. Lo siento, Laura, porque sé que tú, sé que Mónica, queréis que esto salga adelante, que funcione, que llegue lejos, que se vea a Acipa, pero quizás otros piensen más en la poltrona, en buscar un sueldo, en un buen lugar en las próximas listas…

    Releo lo escrito y pienso si debería borrarlo o dejarlo aquí para quien lo tenga a bien leer. Seguramente no hago bien dejándolo, pero si como un amigo común dice, sirve para remover conciencias…, en cualquier caso va desde el aprecio personal a un proyecto que se estanca, que no termina de crecer y que si nadie lo remedia puede terminar feneciendo.

    En cualquier caso os deseo mucha suerte, las actividades proyectadas suenan muy bien pero arriba está dicho todo.

    Me gusta

    • José Luis, todas las críticas son bien recibidas en este blog, más aún cuando son constructivas. El análisis previo es de sobra conocido por todos, así que no creo haber sorprendido a nadie pero sí me parecía importante volver a reflexionar sobre ello. Con respecto a funcionamiento interno de acipa creo que está siendo la baza más jugada por toda la oposición, pura cortina de humo que pretende poner el foco de atención sobre otros en vez de actuar asumiendo responsabilidades y soluciones eficaces y eficientes. Además dentro de mi forma de hacer Política no entra el y tú más….si otros lo quieren usar me parece perfecto pero yo a las críticas respondo con trabajo, creatividad, innovación, responsabilidad e implicación. De todas formas como está visto que no se consigue llegar a todo el mundo tomo nota y sigo buscando formas de convencer, aunque es imposible satisfacer a todo el mundo. Y con respecto al partiacipa y su difusión, quizás no sea suficiente pero se está haciendo de varias formas: redes sociales, radio, boca a boca………pero se apunta también para seguir creciendo. No escurro el bulto, simplemente contesto y como siempre agradezco que seas acicate contra el “inmovilismo” que captas, aunque creo que está algo lejos de la realidad, pero supongo que serán diferentes perspectivas 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s