EN ARANJUEZ NADA ES AL AZAR

Esta mañana, en una de las actividades propuestas en el programa Partiacipa, hemos paseado y conocido Aranjuez con Tomás Ruiz Cabrera​. Impresionante de verdad.

tomas

Aunque el paseo se ha desarrollado “solamente” entre la Plaza de Parejas y el Jardín del Parterre, de la mano de las explicaciones de este maestro hemos viajado en el tiempo, hasta la Reconquista, la Orden de Calatrava, el Reinado de Carlos I, Felipe II, Isabel II…… Los años y los siglos iban saltando pero ayudando a conocer la Historia ribereña y porque Aranjuez es lo que es. Enlazando mil detalles y mil momentos, con anécdotas que much@s desconocíamos, con magistral estructura y sin perderse. Un trayecto largo y a la vez tan minucioso.

No sólo el viaje ha sido temporal también espacial. Hemos “visto” Legamarejo (verdadero protagonista de Aranjuez Patrimonio de la Humanidad y tan olvidado), el interior de Aranjuez y su trazado, el mar de Ontígola, el Jardín del Príncipe, la Granja……..Y eso sólo en unos metros de distancia.
Mil detalles y anécdotas que podrían hacer a los más pequeñ@s, y a los mayores, aprender Historia, matemáticas, geometría, botánica, física y química, el río, potamología del Tajo, mitología……..Y es que Aranjuez y sus rincones encierran todos esos secretos. Ojala me hubieran contado estas cosas en su momento, hubiese visto las ciencias desde otra óptica completamente diferente.

12204528_1581273618759900_185899728_n

Al mismo tiempo y aunque parezca increíble, se nos mostraban ideas de como dinamizar Aranjuez, también en su interior. Propuestas hechas que descansan en algún cajón pero vuelan por las mentes de personas que quieren que Aranjuez brille. Se nos acercaba la realidad de “quejas” por trabajos hechos que llevan tiempo pero que requieren de ese ritmo para no crear daños mayores.

Y una idea constante, “en Aranjuez nada es al azar”…..Todo está estudiado, todo está medido y además se sabe quien ha hecho las medidas y por qué. Con ayuda de compás y escuadras con la medida adecuada, o con un palito en la arena se consigue acercar ese conocimiento abstracto y que se pueda tocar. “Las piedras hablan”, ellas cuentan su historia a quien la quiera escuchar. Mil ideas que conseguirían que la gente aprendiese muchos conceptos al mismo tiempo que pasea y se deleita con la belleza ribereña. Y es que mientras paseas con Tomás vienen mil proyectos a la cabeza y se comprenden de dónde venimos y hacía donde se podría ir.

12207764_1581273575426571_1978288181_n

Una experiencia cien por cien recomendable que espero poder repetir, porque Aranjuez es mágico y oculta mil secretos que va desgranando Tomás de una manera única e inolvidable.

Fotos de Txino Marañón

Anuncios

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en Pongamos que hablo de Aranjuez..... Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EN ARANJUEZ NADA ES AL AZAR

  1. Pingback: Mis enlaces semanales (XLII) | 30 de diferencia

  2. Pingback: SOÑANDO (tocando la realidad) CON FOCUS ARANJUEZ | "Ocupada" creando cambio social

  3. Pingback: RÍO TAJO NAVEGABLE, DE TOMÁS RUIZ | "Ocupada" creando cambio social

  4. Pingback: ARANJUEZ Y EL TIEMPO DE FOCUS ARANJUEZ | "Ocupada" creando cambio social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s