PUNTOS DÉBILES, PUNTOS FUERTES (O al revés)

En orientación laboral hay una parte en la que se habla sobre las competencias personales, que son las habilidades y actitudes innatas que tiene una persona, su sello único, lo que le diferencia del resto. Hay que ser conscientes de los puntos fuertes, lo que debemos resaltar, pero más importante aún es conocer nuestros puntos débiles para encontrar la manera de paliarlos y buscar estrategias para darlos la vuelta. Por mi trabajo, me analizo constantemente y soy muy consciente de lo positivo y lo negativo que tengo. Aunque hay ocasiones en que cuesta clasificarlos…..

Soy muy autoexigente, coloco mi listón muy alto y me esfuerzo por alcanzarlo empeñándome en buscar opciones para conseguirlo. Persevero, no suelo rendirme, más bien tomo aire, respiro, pienso, a veces incluso cojo carrerilla y salto sin saber exactamente si llegaré a las estrellas o al vacío absoluto, pero si considero que merece la pena soy valiente y arriesgo. El problema es que ese nivel de exigencia creo que es el mismo que deben tener los demás, y aunque respeto la individualidad me cuesta admitir que no todo el mundo busque llegar al máximo, más bien a mi máximo subjetivo. Intento buscar las formas de que los demás vean lo que veo yo pero también soy realista y no me gusta pegarme constantemente contra una pared. Aunque quizás se trata de encontrar resquicios, grietas que hagan posible que donde ahora hay un muro aparezca una ventana….

Soy idealista, creo que siempre se puede aspirar a más, teniendo un pie en el suelo, conociendo las caraterísticas del terreno, pero con la vista puesta en el horizonte, pensando como llegar al punto más cercano y que se puede obtener en él, mirando las escalas, planeando…..Me gusta crear, me gusta buscar nuevas opciones y cuanto más sociales sean mucho mejor. Busco pintar la sonrisa en las personas que me rodean, y esa sonrisa se dibuja cuando sienten que todo está bien, que su necesidad está cubierta, que alguien los entiende y vela por su bienestar, cuando sienten que pueden confiar en la persona porque ésta es responsable e íntegra, no vale que las cosas sean a cualquier precio. Quizás optimista, quizás ilusa……..agente de cambio social, consciente de que hay mejores opciones y de que éstas no se crean solas.

Soy sincera y coherente. No puedo engañar y tampoco lo intento ya que soy consciente de que mi cara, mi cuerpo habla y por mucho que intentara ocultarlo mi pensamiento, mis sentimientos se materializarían en el exterior. Aprecio mi tiempo, siempre digo la verdad ya que de otra manera perdería segundos en pensar que fue lo que dije o como……y creo que la gente merece verdades sin dobleces, aunque existen diferentes perspectivas no me gustan las dobles lecturas ni las ambigüedades.

Soy consciente de que solo no puedes, con amigos sí. Es más fácil conseguir las metas buscando colaboracion que competitividad,es más productivo tener metas comunes que individuales, y se crea una sinergia cuando esos objetivos son compartidos. Nunca se me dieron bien las matemáticas, quizás por eso me cuesta pensar en números negativos y sus consecuencias, pero si están ahí y los han estudiado será por algo. Pero sí creo en la estadística y soy consciente de que existen los sesgos, existen probabilidades. Pienso en ciencia y en las teorías y sé que si nos esforzamos y buscamos adecuadamente se puede defender una postura y la contraria, y ambas pueden ser ciertas dependiendo de la perspectiva, pero la única manera de defender esa teoría, y que te la “compren”, es creer en ella.

Tengo unos valores muy claros y definidos, y aunque tengo capacidad de adaptación, en este aspecto soy rígida, tengo mi estructura y no me gusta salirme de ella. Tengo la sana costumbre de dormir bien por las noches y eso es más fácil conseguirlo si mis principios no tienen fisuras. No me importa pedir perdón, si me equivoco lo reconozco, pero cuando tengo las cosas claras persevero y no doy el brazo a torcer.

Lucho todos los días por ser mejor persona, me esfuerzo porque confíen en mi y para que me vean como yo me siento, intento dar siempre todo de mi (lo bueno y lo malo, eso sigue siendo una asignatura pendiente). Tengo referentes en mi vida e intento parecerme a ellos y que se sientan orgullosos de mi. Sé que la vida no es fácil, que en muchos momentos es muy dura, pero también sé que ofrece mil posibilidades para conseguir que brille, y me esfuerzo en lograrlo. Soy como soy, en todas mis facetas, soy incapaz de diferenciar un ámbito de otro. Tengo mucho que aprender, me equivoco diariamente, pero soy consecuente y responsable con mis actos y mis pensamientos.

Así me veo. Así soy. Así quiero ser.

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en es lo que siento y lo que soy.... Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PUNTOS DÉBILES, PUNTOS FUERTES (O al revés)

  1. Pingback: Mis enlaces semanales (XLV) | 30 de diferencia

Responder

