SINERGIA EN ARANJUEZ ¿MITO O REALIDAD?

He de confesar que utilizo muchísimo Facebook. Lo uso para trabajar, para compartir, para saber cosas de mis amig@s, también me está acercando a gente que no conocía, me transmite muchísima información sobre mil cosas y prácticamente a tiempo real. Creo firmemente que es una red de gran utilidad. Cada vez va aumentando más su utilidad con respecto al panorama ribereño en todos sus ámbitos y me parece muy curioso como van proliferando cada vez más grupos cuya principal temática es Aranjuez. No quiero hablar de la función que realizan, en muchos casos de gran valor y de forma casi profesional (aunque a varios lo único que les mueve es el amor por Aranjuez y las ganas de ayudar a sus ciudadanos, da lo mismo conocerlos o no). Lo que me llama la atención es como se crean nuevos espacios en vez de hacer mucho más productivos y eficaces los ya existentes. No sé por qué ocurre eso….quizás por iniciativa, ganas de superar, falta de información sobre recursos ya existentes, querer mostrar una perspectiva diferente, especializarse en un tema…..Razones varias, cada cual tendrá la suya bien meditada y totalmente respetable.

No sólo ocurre en la redes sociales sino en todos los ámbitos de nuestra vida, y entonces me salta la pregunta ¿Por qué no nos sentamos a hablar, ver puntos en común, consensuar y aunar esfuerzos? No sé cómo iría porque no depende solo de la intención, sino de la motivación, de la capacidad de crear un equipo, de la existencia de liderazgo, de tener claro un objetivo común, trabajar en colectividad dejando a un lado la individualidad, compartir éxitos y fracasos, asumir responsabilidades, enunciar y repartir funciones……No es tarea fácil y mucho menos hacerlo bien. Es más, debe ser algo complicadísimo porque cada vez  se ve menos esta realidad, aunque cada vez son más las personas que tienen este pensamiento. Como siempre, nos falta el último paso y el más importante, concretar esos pensamientos en realidad, teniendo la actitud correcta y pasando a la acción.

No pierdo la fe en las personas, incluso vivo esa realidad continuamente. Soy parte de la Asamblea por la Defensa del Tajo de Aranjuez, un equipo unido por un Tajo Vivo. La lucha de esta Asamblea no es nueva, viene heredada de muchos años atrás y me atrevería a decir que es de las poquísimas, si no la única “entidad”, que consigue trabajar de esa manera, dejando a un lado lo individual y volcando todos los recursos por y para nuestro río Tajo. La forma de trabajar la explicaba hace unos meses cuando preparábamos el acto del 26 de septiembre.

Os he soltado un rollo enorme (como suele pasarme) cuando lo que necesito decir es que ES NECESARIO AUNAR ESFUERZOS, ES NECESARIO QUE MIREMOS POR ARANJUEZ, QUE ANALICEMOS SUS PROBLEMAS OLVIDANDO LOS PROPIOS Y LOS QUE TENEMOS CON LOS DE AL LADO. ES NECESARIO BUSCAR LOS PUNTOS COMUNES Y EMPEZAR A TRABAJAR Y HACERLO YA. TENGO LA SENSACIÓN DE QUE EL PUEBLO MUERE MIENTRAS NOSOTR@S NOS QUEDAMOS DURMIENDO UN SUEÑO PROFUNDO, PENSANDO QUE AL DESPERTAR TODO BRILLARÁ POR INTERVENCIÓN DIVINA. Pues, siento ser aguafiestas, pero no es así. Mientras seguimos inamovibles y apátic@s Aranjuez va hundiéndose más y cuanto más tardemos en darnos cuenta más difícil va a ser reavivarlo. No echo la culpa a nadie, ya que pienso que la responsabilidad es de tod@s, también mía por supuesto. Es necesario que venga alguien, o se unan vari@s, para ponernos en marcha ya que nadie lo hará por nosotr@s. ¿Alguien se anima? ¿Quién va a asumir la responsabilidad? La solución no es dividir, ni sumar. Es el momento de multiplicar, crear sinergia y movilizarnos para crear un cambio. Somos los protagonistas de nuestra realidad.

Laura

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en Pongamos que hablo de Aranjuez..... Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SINERGIA EN ARANJUEZ ¿MITO O REALIDAD?

  1. Pingback: ARANJUEZ Y SUS SATÉLITES | "Ocupada" creando cambio social

  2. Pingback: SACAR DEL BOLSILLO IDEAS, NO DINEROS | "Ocupada" creando cambio social

Responder

