CREADORES DE OPTIMISMO, LÍDERES DE MASAS

Hace unos meses alguien decía que sería muy importante para Aranjuez que existiese una escuela de liderazgo. Y a mi me parece una idea sencillamente genial.

Creo que alguien debe tomar las riendas en muchas facetas de la rutina ribereña. Sobre las características de esas personas (son tantas las cosas que mejorar que no debería ser solamente una persona) supongo que cada cual tendrá sus preferencias pero yo considero que hay cosas que no deberían faltar.

  • Debe tener espaldas anchas para soportar todos los comentarios que puedan surgir. Estas estocadas son más fáciles de sobrellevar si tienes claro el proyecto, te responsabilizas de él y tienes los argumentos suficientes para poder defenderlo siempre.
  • Es importante que tenga ilusión, que vuele con su mente y su imaginación, dispuest@s siempre a crear cosas nuevas.
  • La magia y poderes visuales no pueden faltar, capaz de ver lo que está ahí, al alcance de la mano pero que los demás no saben ver o aunque lo ven no saben para qué sirve. Y ahí viene la magia, coge esos elementos y los convierte en algo nuevo comenzando la movilización para erradicar el problema
  • Valentía, imprescindible. Es importante que vaya más allá de las palabras, que analice todos los puntos de vista posibles, los pros y los contras, y cuando ya tenga la solución no se quede sólo en decirlo (eso es lo fácil), debe tener el arrojo de empezarloy sacarlo adelante, animando a todo su equipo para conseguirlo.

50dc62ee-7e03-4e39-86ba-675c8b4b1849-original

  • También tiene dotes “adivinatorias”, para así poder adelantarse a todos los posibles inconvenientes que puedan surgir. Con esa proactividad consigue resolver antes los conflictos o incluso que no aparezcan. Puede ser cansado pero mucho más eficaz.
  • Flexible, con capacidad de adaptación a situaciones, personas, recursos…..la rigidez no ayuda a modelar las circunstancias, y ese modelado conseguirá que todo sea más sencillo.
  • Idealista y rebelde. Apuntando alto llegará más lejos, sin acomodarse a lo ya establecido, capaz de renunciar a su zona de confort, consiguiendo que los demás, al ver su seguridad, también salgan de la zona de pánico y consigan los objetivos. Nunca tiene la impresión de que ya lo sabe todo, siempre busca nueva información, más estrategias, mayores conocimientos.
  • Resistente a las frases “mataideas”, con la determinación suficiente para que frente a las mil opciones que le dirán para que no se haga algo sea capaz de buscar la respuesta, ya sea verbal, actitudinal o comportamental; de dar la vuelta a la situación y demostrar que era posible. Y si no ha sido posible, aprenderá de los errores y buscará nuevas estrategias.
  • Con ganas de preguntarse y replantearse los argumentos. Capaz de romper las rutinas, ya que si no buscamos el cambio tampoco seremos capaces de modificar y mejorar el contexto.
  • Dispone también de aliad@s. Todo esto no puede hacerlo sol@, por lo que debe tener un equipo de personas competentes, comprometidas, responsables. No tiene miedo de que otr@s compañer@s sobresalgan en algún aspecto, ya que es consciente de no puede llegar a todo y además esas competencias individuales enriquecen al resto y crean sinergia acercándonos más a conseguir el objetivo.
  • Confía en su equipo, cree en sus posibilidades, los ve con todo su potencial y los anima, y cuando los ánimos están por el suelo los anima más aún. Es exigente porque sabe que pueden llegar a más, pero asume también su responsabilidad y se arremanga para empujar con más fuerza, con más motivación, consiguiendo  incluso que la tarea parezca fácil de asumir.
  • Tiene buena capacidad comunicativa. Escucha lo que dicen y como lo dicen, se coloca en la posición de los demás, actúa con respeto, sabe acercarse a la gente y que se sientan cómod@s y con confianza en su presencia. Controla cómo hablar y que momentos utilizar con cada persona. Consigue que concuerden sus pensamientos, con lo que dice, su actitud y su comportamiento.
  • Sabe organizar, conoce los recursos y como utilizarlos para que saquen lo máximo, adapta las estrategias. Se gana la confianza de los demás porque su responsabilidad le precede y avala su trabajo.

Seguro que faltan cosas. Seguro que hay gente que se puede sentir identificado. Seguro que estas cualidades no las tiene sólo una persona (porque no es necesario que sea patrimonio individual ya que existe el liderazgo compartido). Lo que no tengo tan seguro que es esas personas estén dando un paso adelante para hacerse cargo de la situación…..Pero sigo confiando en que se momento llegará, y si no, motivaremos para que se produzca 😉

Laura

Anuncios

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en es lo que siento y lo que soy.... Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CREADORES DE OPTIMISMO, LÍDERES DE MASAS

  1. José Luis dijo:

    Tu motiva, motiva… que falta hace 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Pero luego me aparecen por ahí los “mataideas” diciendo que no hay madera :P. Alguien tiene que ir tomando las riendas, es un problema municipal y social, quizás reflejo del panorama estatal, pero no es excusa……Esto tiene que cambiar. La ilusión debe despertar para que comiencen los cambios

      Me gusta

  2. Pingback: ARANJUEZ Y SUS SATÉLITES | "Ocupada" creando cambio social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s