SIEMPRE NOS QUEDARÁN LOS PESCADORES….

acceso rotura txino

Julián Marañón, Acceso a la Rotura. Actualmente sigue en ese estado

rancho grande 2 txino

Julián Marañón

Normalmente siempre escribo con ilusión, mirando lo positivo, viendo el “río medio lleno”…pero hoy estoy enfadada. Me siento defraudada e impotente. Esta mañana he asistido como observadora (y bien que me ha pesado no poder colaborar más) a la “Pesca de las ramas” que han organizado la Sociedad de Pesca de Aranjuez por la zona del Rancho Grande. Llevan muchos meses trabajando, desde esa tormenta del 30 de agosto que a much@s se nos ha quedado grabada en la mente, más aún sus consecuencias, pero que otr@s parece que no se han enterado ya que no han hecho absolutamente nada. Esto es lo que me enfada, eso es lo que hace que me pregunte como se puede tener tan poca vergüenza e irresponsabilidad de no asumir las funciones que a cada cual le competen y por las que cada mes se lo llevan calentito a su bolsillo.

Aranjuez tiene un gran problema que trae como consecuencia una sensación de dejadez, suciedad, abandono, tardanza….Ese problema se llama  Titularidad, ya que en una misma zona hay varios dueños: el Ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Comunidad de Madrid, Patrimonio…En el caso de este Paraje los responsables serían: La Comunidad de Madrid con el IMIDRA, la Confederación Hidrográfica del Tajo (el curso del río y hasta 5 metros de ambas orillas) y el Ayuntamiento que debe velar porque cada titular cumpla su obligación.

Después de de 5 meses de la Tormenta que asoló la zona mucho sigue igual o seguiría de esa manera si no fuera por la Sociedad de Pesca de Aranjuez que están asumiendo por conciencia cívica, sensibilización medioambiental y sobre todo amor hacia su río las funciones que otros han obviado en una muestra total de irresponsabilidad.

12592687_1571281023185801_2425670715480389329_n

Juanlu Martínez

Estos hombres se han armado con unas pocas herramientas, cuerdas, motosierras, una barca y un neopreno. Parece increíble que con sólo eso hayan conseguido limpiar tantas zonas (hoy hemos visto el puesto 35), pero es que ya llevan mucho hecho. Sería imposible tamaña aventura si no se acompañasen además de mucha ilusión, entusiasmo, fuerza, capacidad para sobreponerse a la adversidad, creatividad para resolver dificultades…. Los mirabas trabajar, arriesgando tanto, consiguiendo que pareciese fácil ya que las risas y los comentarios de ánimo los acompañaban en todo momento, y te contagiaban el entusiasmo, te incitaban a colaborar y despertaban la incrudulidad y la rabia porque otr@s estuvieran haciendo caso omiso.Incluso con el frío que han pasado daban la impresión de que estuvieran disfrutando de un apacible baño de verano.

12642628_1571280996519137_8754666008342711971_n

Juanlu Martínez

Al mismo tiempo que limpiaban la zona iban preparando todo lo necesario para ir construyendo el puesto de pesca, reservando lo que les pudiera servir, abriendo pasos, quitando peligros. Y de forma casi milagrosa, aunque estaba claro que era debido al esfuerzo de sus salvadores, el río que estaba embalsado por los árboles enteros que impedían que fluyese libremente, se iba desperezando, despertaba y cogía fuerza, ayudando a arrastrar algunas ramas, cobraba vida al recordar toda su fuerza. De verdad que me emociono al recordar como fluía libremente, dueño de su propio destino.

Creo que eso es lo que les impulsa a seguir trabajando por nuestro Tajo, comprobar como invierten mucho esfuerzo pero recompensados por esa alegría de ver fluir la fuente de vida de nuestra vega. Al terminar la jornada, porque aún quedan unas cuantas que espero que sean más fáciles porque los responsables asuman funciones, daban las gracias por la ayuda prestada. Increíble. Después de recuperar ellos mismos una zona con sus propias manos dan las gracias por haber ido un rato para hacer lo que todos deberíamos estar haciendo, lo que deberíamos estar reclamando porque es un deber que otras personas están dejando de asumir.

Espero que con esto quien se tenga que poner colorado lo haga (yo también lo estoy), pero que no se queden con eso y se pongan en marcha para cumplir sus funciones. Espero que los demás aprendamos de este ejemplo de fuerza, humildad,  responsabilidad, ilusión, civismo y amor por la naturaleza y su río Tajo (el de todos). Y deseo que les llegue toda mi admiración porque hoy me han dado una lección increíble. GRACIAS.

Laura

12512321_1040004406022658_1155485439505139074_n

Juanlu Martínez

Anuncios

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en El río que nos lleva.....TAJO VIVO. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SIEMPRE NOS QUEDARÁN LOS PESCADORES….

  1. Pingback: DESOLACIÓN, ¿ Y DESPUÉS?…DESESPERACIÓN | "Ocupada" creando cambio social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s