SOÑANDO (tocando la realidad) CON FOCUS ARANJUEZ

Historia emotiva_Focus

Foto Focus Aranjuez, ponencia 18 de febrero 2016

Ayer tuve la grandísima suerte de acudir a una ponencia de Focus Aranjuez. Una ponencia única y especial en la que se mezclaba la historia de lo que fue, con las elucubraciones de lo que pudo ocurrir y con los sueños (proyectos reales) de lo que podría ser Aranjuez. Una historia contada desde el corazón, quizás con el objetivo de mover la emoción, motor real del mundo. Muchas veces no nos ponemos en marcha hasta que no se nos toca la fibra de una u otra manera. Si la ponencia ya prometía desde su difusión, con el comienzo ya se tenía la certeza de que no iba a defraudar. Las palabras de Daniel Ruiz Zurita fueron: “La historia de Aranjuez, no es una historia de muros, sino de bosques entre dos ríos con animales e incluso dioses bailando”.

Antes de Aranjuez estaba el río. “Un río que se desbordaba y borraba todo rastro, hacía desaparecer las cosas. Los Reyes querían que hubiese marcas que perdurasen, de forma que tuvieron que aprender a dibujar y crear recursos geométricos, códigos que permitieran volver a la esencia” Todo esta idea se inicia ya en el Antiguo Egipto.

“No había ninguna duda de que El Tajo era un río magnífico, como se puede apreciar en la vega de Colmenar. La fuerza del río labra ese paisaje en el que se puede adivinar como fue su curso y su desarrollo.  La Realeza ya conocía sus riadas por lo que se crean muros de contención, edificios para estar a salvo y que perdure pero se piensa también en las inundaciones para crear la vega de Picotajo.

En el Imperio Romano se trazan las calzadas que unen las ciudades, se eluden los ríos y se crean puentes en ciudades estratégicas para poder sortear estas grandes fuentes de riqueza. Por nuestro pueblo no pasaban, “Aranjuez miraba la historia con prismáticos”.

Hacia el 1200, con la Reconquista, se crea un telón que separa los 2 territorios, un punto culminante es el Castillo de Oreja.

La Realeza:

Isabel_Focus Aranjuez III

Foto Focus Aranjuez

Isabel la Católica, “habitaba la casa de los Maestros, pegada al río de una forma casi dramática, y desde una ventana tocaba el río que pasaba”. El río que ha marcado nuestra existencia, ese río que parece que miramos desde lejos pero que cala en nuestra alma ribereña y que se nos está escapando entre los dedos.

Carlos V comienza las “obras de sometimiento del agua con estrategias para controlar su fuerza y para aprovechar el río para su propio beneficio”

Universo%20del%20poder%20español

Foto Focus Aranjuez

Felipe II mantiene su idea de crear los Reales Sitios, como se estaba desarrollando en otras Dinastías Europeas. Esos lugares siempre estaban equidistantes unos de otros, nueva alusión a la geometría sin dejar nada al azar, como ya ha comentado en otras ocasiones Tomás Ruiz Cabrera. “Las ciudades se crean vinculadas a hechos naturales importantes: Ríos o naturaleza. Los Reales Sitios eran las cápsulas en la que los Reyes viven su vida de ensueño aislándose de las guerras que hay en otros lugares”

Sección%20aurea_Focus%20Aranjuez

Foto Focus Aranjuez

“Pareciera que Aranjuez fuese ya una idea preconcebida, con un libro de instrucciones conocido por todos los Reyes y que todos respetaban, añadiendo cada uno algo nuevo pero manteniendo un esquema inicial. Aranjuez crece de una forma determinada y siempre en el mismo sentido. Parece que ese esquema sólo lo conociesen ellos, mostrasen su idea al Maestro arquitecto y de ahí se  comunicara a los demás, dejando miles de misterios por desvelar a los demás: Las Doce Calles por ejemplo, que no es sitio de paso, ni puerta de Corte, pero su importancia es innegable, con una piedra aún más misteriosa en el centro, ¿Quizás la Piedra fundacional de Aranjuez?”

“Aranjuez es una villa rústica donde se crea un espacio urbano donde se desarrollan los hechos importantes de la Corte. La monarquía va ampliando, reforzando, cambiando pero con la intención de mantener su pertenencia a este lugar”, haciendo un trato con la eternidad, “en salvar el Palacio Real está el sentido de toda una estirpe, como bien explicaban en una obra en Cambaleo: <<Se construye para vencer a la muerte generando felicidad a los que vienen por detrás. El que nace está sometido a esta estructura. No importa el sujeto, la importancia reside en continuar>>”

12494686_773967769400034_5503784009961339861_n

Foto Focus Aranjuez

Volando con la imaginación y el entorno arquitéctonico y paisajístico podemos imaginar una jornada habitual: paseos elitistas por el campo, las parejas reales….Aranjuez se convierte en un gran escenario “todo el territorio acompaña la actuación del Rey, enmarcando su figura, ensalzando al creador de la obra. Los edificios están mudos, les faltan los actores para que la escena viva….. ¿Alguna vez habéis pensado por qué la Iglesia de san Antonio es tan pequeña? quizás el interior sea un santuario pero fuera se enmarca la ceremonia real….”

“En Aranjuez existen puntos claves. Los edificios son desproporcionados pero proporcionados según el punto de vista. Se tiene en cuenta el observador y lo que debe observar. Es matemática en función del tiempo. El ritmo de Aranjuez es constante cíclico, rutinario y esto se refleja en el diseño de los edificios. Observando atentamente Aranjuez y lo que ha hecho cada Rey se puede analizar toda la monraquía”.

“Los Jardines, donde se despiertan los sentidos, donde estamos alerta, nos hace sentir vivos, evocar lugares lejanos. Imagina que llevas 5 días viajando, seguro que lo que quieres es decansar, saborear el momento en un lugar apacible, casi en el paraíso, quieres un lugar digno de dioses para tu reposo.  Para ello se traen semillas de otros lugares lejanos, se entregan como un presente y con el cuidado y mimo de los Jardineros Mayores se consigue que arraiguen, creando un espacio único con plantas que te hacen evocar lugares que quizás solo conoces por los libros.”

3 Aguas_Focus Aranjuez+

Foto Focus Aranjuez

El agua era un bien muy preciado y se utilizaba de forma estretégica, con diferentes orígenes y con un objetivo bien analizado: los vasos comunicantes con agua del mar de Ontígola para las fuentes, las aguas para regar a manta el jardín dirigidas a través del canal y el manatial para poder abastecer de agua potable a los vecinos.

Las corralas, galerías que unen a los vecinos, adaptando la estructura a la eventualidad. modificando formas de vida……

Miles de personas ilustres relacionadas con Aranjuez, que Daniel explica con retazos de emoción, que bien merecerían una ponencia única sobre ellos. Personas que los contemporáneos ribereños no estamos reconociendo como se debiera…..

Ciclo de la Vida Aranjuez_Focus

Foto Focus Aranjuez

Y, ¿Ahora? Todo tiene un ciclo, quizás ahora estamos en el de la decadencia. Lo sabemos y no queremos pensarlo…….”El vendaval del 30 de agosto asoló Aranjuez y aún vemos sus consecuencias, fuentes corroídas por el tiempo, edificios que pasan desapercibidos, personas que han pasado por Aranjuez y que no se tienen en cuenta ni se rinde el tributo merecido, edificios emblemáticos que ya no se conocen o que se destruyen. Estamos en crisis, tenemos el recuerdo de todo lo que fue el pasado y debemos preocuparnos por el futuro. Es necesario buscar los motivos pero eso no es suficiente, hay que llevarlo a la práctica poniendo soluciones” que son factibles:

  • Las Administraciones todas unidad deben coger el paraguas de la Unesco
  • Aranjuez es un sitio cómodo para vivir, donde los niños pueden jugar en la calle, se tienen las delicias del campo….
  • Hay huertas sin cultivar
  • Sacar la marca Aranjuez adelante: quizás hay que pensar más en calidad y menos en producción en serie. Fomentar la producción ecológica, la dieta mediterránea y ese estilo de vida
  • Involucrar al Mercado en el proyecto
  • Cuidar las puertas con el exterior, las cabañas emblemáticas…..
  • Unir el Mar de Ontígola a los sotos históricos y las vegas, pudiendo volver al Palacio a través del Puente Verde, consiguiendo recuperar el Hipódromo de Legamarejo, recorridos en bici
  • Crear bosques escuelas
  • Rehabilitar la Casa de José Luis Sampedro, “aunque su corazón se mantiene vivo en la Librería Aranjuez, que es donde se conserva su memoria”,
  • Gran proyecto en la zona de la Harinera, creando un Museo del Tajo con un mirador del río al mismo nivel y con la posibilidad de dinamizar la zona con el Club de Piragüismo, con una senda junto al río, pudiendo acceder por allí a las huertas de Picotajo, formando un paisaje completo sin interrupciones
  • Crear un gran parque con diferentes ambientes junto al río, a la salida hacia Madrid, pasado el Puentes Barcas…..

Quizás no hace falta aclararlo, pero todo lo que viene entre comillas son frases casi textuales de la ponencia del día 18. La belleza es la suya, si hay errores se deben a que yo estaba alucinada queriendo captarlo todo: lo que Daniel contaba y lo que expresaba con su comunicación no verbal y sus imágenes.

Estás son sólo algunas de las ideas que Focus Aranjuez tiene en su cabeza. Todas ellas esquema cuerpo humano_Focus Aranjueztangibles, todas ellas sostenibles, todas ellas con el objetivo de hacer que Aranjuez brille, que sea el lugar que fue adaptado a los tiempos que corren. Hablas con Daniel y de su interior emana la emoción que siente por este paraje único y tiene la capacidad de transmitirte ese mismo sentimiento, consigue que veas Aranjuez a través de sus ojos y te inspira a buscar opciones para conseguir que sea factible (¿o quizás sólo ocurre con  los que aman de verdad Aranjuez y no lo sienten como una ciudad dormitorio?). Mientras se desarrolla la conversación, siempre apasionante, ves como se ponen en marcha los engranajes de su mente, su imaginación pragmática poniendo los mecanismos para conseguir que sea real, buscando el receptor que lo transforme en realidad.  Lo pensaba cuando leía su facebook, me quedo claro desde el inicio de la ponencia, pero ya es algo que tengo totalmente confirmado: Aranjuez necesita más Focus. GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, y espero que la desidia de algunos no consigan frenar vuestro objetivo jamás. Gracias por enseñar que los sueños se pueden cumplir.

Laura y “Focus Aranjuez”

 

Anuncios

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en Pongamos que hablo de Aranjuez..... Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a SOÑANDO (tocando la realidad) CON FOCUS ARANJUEZ

  1. Pingback: Mis enlaces semanales (LVI) – 30 de diferencia

  2. José Luis dijo:

    Impresionante el artículo, de verdad. Me ha encantado. Sentí no poder acudir a la charla de Daniel, pero es que leyendo el resumen que haces a uno le queda la sensación de que estuvo allí escuchando a Daniel, de verdad lo digo.

    Mientras el otro día tomábamos los tres un café pensaba en vaya dos tenía en frente. Yo prefiero esconderme tras el blog pero os escuchaba a los dos y daba la sensación de que era vuestro corazón el que hablaba, proyectos, ideas, más proyectos y más ideas… y tan llenas de sentido común. Puede que utópicas pero tan… sensatas.

    Felicidades de nuevo Laura por el artículo y felicidades a Daniel.

    Me gusta

  3. Pingback: ARANJUEZ Y EL TIEMPO DE FOCUS ARANJUEZ | "Ocupada" creando cambio social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s