IDENTIDAD DIGITAL (perspectiva de una alumna)

Siempre he pensado que es importante que los docentes reciban el feedback de lo que sus alumn@s han aprendido, lo que han sentido, si les ha gustado…. En mi clases acostumbro a hacer ese tipo de evaluaciones para mi propio aprendizaje y para que mis futur@s alumn@s puedan aprender más y mejor, aunque ese momento a veces da algo de respeto por los comentarios que se puedan ocasionar, pero considero que todas las críticas ayudan a crecer y más aún si son constructivas. Así que ahí va mi impresión de la primera jornada del curso que José Luis Benavente imparte sobre  Internet, redes sociales y productividad personal.

El curso se divide en 2 bloques: el primero habla de Internet y las redes sociales y el segundo sobre productividad personal.  José Luis, ha elaborado su propio resumen de la primera sesión.

Creo que el curso plantea un reto, ya que en muy poco tiempo se han llevado a cabo 2 cursos de tema similar aunque con diferentes metodologías. La sensación de muchos padres y madres que han ido a los otros cursos se podría definir como miedo ante las nuevas tecnologías, ya que son muchas las personas que tienen un gran desconocimiento sobre estos temas, y lo que no se conoce aterra mucho más hasta que lo empiezas a conocer y te lo explican bien. Ese sentimiento se podría resumir con una frase que el docente empleo: “nuestros hijos son huérfanos digitales“.

Como el resumen de contenidos ya está hecho, yo quiero recalcar una de las partes que más me ha hecho reflexionar y es que ante la creación de nuestra identidad digital (que la vamos a tener queramos o no), que no es otra cosa que lo que somos para otros en la Red o lo que la Red dice que somos, tenemos 2 opciones: Que sea internet y sus participantes quienes creen nuestra realidad virtual o convertirnos nosotr@s mism@s en los artífices de lo que queremos que se plasme en la Red sobre nosotr@s. Yo personalmente he elegido esta segunda opción. Quizás me equivoque pero creo que la balanza se sitúa más en lo positivo que en lo negativo en este aspecto.

Con respecto a la metodología José Luis, como gran maestro que es, acompaña a sus alumn@s en la enseñanza, consiguiendo que seamos nosotr@s mism@s los que vamos desarrollando nuestro propio aprendizaje, siendo éste mucho más signitificativo. Sugiere  la actividad, pero cada persona marca su propio ritmo. Motiva a la participación pero sin obligar en ningún momento. Es cercano, consigue que los conceptos sean tangibles, elimina esos miedos y suspicacias que se pueden tener en el momento inicial, crea confianza y utiliza el humor, aspectos que creo que son esenciales en la docencia. Y lo que es más importante, cree en su “producto” y en su forma de “vender” ese producto, sabe que la materia que imparte es importante para las personas que asistimos a ese curso, sabe que existe un miedo o una “barrera” hacia esos temas y busca la forma de salvar ese obstáculo consiguiendo que parezca sencillo y al alcance de tod@s.  Transmite amor por la docencia y responsabilidad en lo que hace. Además adapta los contenidos teniendo en cuenta la seguridad que deben fomentarse por parte de los adult@s a los menores, la responsabilidad que tenemos respecto a nuestr@s hij@s, y por otro lado el uso profesional y personal que podemos llevar a cabo para sacar el máximo partido a la Red. Sólo tiene un pero (en mi opinión, totalmente subjetiva) y es el uso (o no) del lenguaje igualitario :P.

Un curso que promete, y eso que él decía que la primera sesión era más aburrida, y en el que seguro que aprendemos muchísimo.

Laura

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en Cosas del cole. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a IDENTIDAD DIGITAL (perspectiva de una alumna)

  1. José Luis dijo:

    Bueno ¿y ahora que digo de todo esto? Por supuesto que es muy interesante recibir las opiniones de los alumnos, la crítica (positiva o negativa) que seguro que en cualquier caso va a ser constructiva y por lo tanto desde aquí un gracias por el tiempo que te has tomado 🙂

    Yo creo que los dos cursos con los que entronca este tercero son complementarios, se ha visto la teoría, una realidad que esta ahí y sí, es posible que haya algo de “miedo”, pero yo creo que los que asistís o asistimos a este tipo de cursos damos un paso importante, el de intentar sustituir el miedo por herramientas que nos ayuden ante lo desconocido. La frase de los huérfanos digitales que citas me ha parecido siempre mucho más acertada que la de nativos digitales que es como se les suele llamar. Y en nuestras manos está el intentar que no sean huérfanos, hagamos lo posible porque así sea.

    Respecto a la identidad digital no puedo estar más de acuerdo, yo también soy de los que piensan que es preferible “crearnosla” nosotros a que nos la creen los demás, de todos modos ya lo dije en algún momento y lo repetiré muchas veces a lo largo de estas semanas, cualquier decisión que tomemos al respecto es respetable y si está pensada y meditada posiblemente sea la más corrrecta, aquí no hay blancos y negros hay muchos tonos intermedios y nosotros debemos decidir con cual nos quedamos.

    De los piropos que echas luego no voy a decir nada, pero vamos que te has ganado un café sí o sí. ¿Hay “emoji” para ponerme colorado aquí?

    Y respecto a la crítica, la acepto de buen grado. No diré que voy a cambiar porque creo que no me iba a salir, además hablo mucho, demasiado y si tengo que decir todos y todas, vosotros y vosotras, alumnos y alumnas cada vez que toque creo que el próximo día me quedo en la introducción. En cualquier caso no soy de usar la “@” para decir tod@s, vosotr@s… pero prometo que el próximo día la voy a utilizar unas cuantas veces, expecialmente al hablar de las “contraseños” seguras (y no es un error). Gracias Laura.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Curso de Internet, redes sociales y productividad personal (perspectiva de una alumna) | "Ocupada" creando cambio social

Responder

