COMPETENCIAS PERSONALES Y PROFESIONALES: CARTA DE PRESENTACIÓN

Seguro que alguna vez has oído hablar de las cartas de presentación, pero hay muchas personas que no saben ni qué son, ni qué se escribe en ellas ni si realmente son relevantes.

La carta de presentación acompaña al currículum y puede ser una aliada única para conseguir EL TRABAJO. Actualmente la experiencia formativa y profesional es importante pero hay otro factor esencial: las competencias personales. Las empresas son conscientes de que hay cosas que se pueden aprender con el tiempo, que la experiencia se adquiere trabajando (hay ocasiones en que incluso prefieren trabajador@s sin experiencia para poder inculcar desde el inicio sus principios y metodologías) pero lo que no se puede enseñar, o al menos no de forma inmediata, son las actitudes y características innatas de una persona que facilitan la realización de un trabajo o que ayuda a ser consciente de que esa persona es la adecuada para el puesto. En nuestra carta (si no hacemos una carta tipo) podemos expresarnos como somos realmente, iniciamos proactivamente la fase de selección ya que mostramos de forma más clara y complementaria al currículum cómo somos y porqué a la empresa le interesa conocernos.

La elaboración de la carta es sencilla y siguen más o menos este esquema:

CARTA PRESENTACIÓNEn el saludo ya empezamos a expresarnos como somos. En algunos ejemplos se puede ver “Muy señores míos”, si no es nuestra forma de expresarnos o no nos define, busquemos la opción con la que nos encontremos cómod@s. No debemos olvidar que estamos en un proceso de selección, que no queremos engañar a nadie y que me voy a sentir mucho más segura y cómoda si me muestro como soy.

En el segundo párrafo vamos a mostrar nuestro interés por participar en el proceso de selección. Es posible que hayamos visto la oferta anunciada, (normalmente en portales de empleo), si éste es el caso, a las empresas les gusta saber cómo nos hemos enterado de la oferta de trabajo, así que se lo indicaremos para que lo tengan en cuenta. Hay otra opción, que llamamos candidatura espontánea, y se produce cuando la persona envía el currículum a una empresa aunque no exista un proceso de selección abierto. En estos casos puede ser bueno que expongamos porqué tenemos interés en formar parte de esa empresa, para ello es necesaria hacer una prospección (investigar a la empresa, sus valores, sus funciones y equipo interdisciplinar….), pero no es obligatorio y debemos recordar hacerlo de forma equilibrada, para que no llegue a parecer “peloteo” (recordemos otra vez la premisa de sentirnos cómodos con lo que hacemos y que sea algo que nos representa).

Posteriormente presentaremos un breve resumen de nuestra experiencia formativa y laboral. No muy extenso, ya que este punto se explica ampliamente en el currículum. También podemos poner si hay alguna mención de especial relevancia: algún premio, logros conseguidos…..Aunque es importante que estos datos se puedan corroborar de alguna manera.

Un párrafo esencial para mostrar nuestros puntos fuertes es éste, ya que debemos escribir nuestras competencias personales, características que nos definen, explicación de porqué puedo ser la persona que están buscando, que puedo ofrecer yo que quizás otros no puedan. Estos puntos debemos pensarlos muy bien, y deben ser demostrables: o bien que sea algo que se percibe en la entrevista personal o que podamos argumentar si nos preguntan porque hemos elegido esa característica. Es aconsejable poner 3 ó 4 competencias que nos definan y que nos diferencien de otr@s aspirantes al puesto. Mucha gente no sabe cuales son esos adjetivos que nos definen, posiblemente porque no nos gusta analizarnos , a continuación se adjunta una lista por si sirve de ayuda:

Iniciativa: te gusta tomar iniciativas y llevarlas a la práctica. Hay que enmarcarla dentro de las responsabilidades de nuestro puesto
Motivación para desarrollar el trabajo y de mejorarlo.
Gestión del tiempo y planificación del trabajo con antelación, realismo, anticipando los tiempos y los recursos necesarios
Capacidad de análisis y síntesis: relacionar y simplificar las partes de un todo
Aplicación de conocimientos a la práctica
Resolución de problemas: ponerse en diferentes puntos de vista y plantear una solución sopesada, innovadora y con resultados positivos
Creatividad
Toma de decisiones
Preocupación por la calidad del trabajo bien hecho, siempre con vistas a satisfacer necesidades
Comunicación: transmitir, expresar textos o discursos de un modo adecuado
Gestión de la información: búsqueda, selección, almacenamiento y recuperación de esa información
Uso de las tic (tecnologías de la información y comunicación)
Negociación: implica expresar ideas o hechos de un modo persuasivo y convencer  de lo que  se dice

Resolución de conflictos: suelen ser interpersonales.
Trabajo en equipo: coordinarse con otras personas, crear un buen clima de trabajo, con visión global
Liderazgo: el formal va implícito en el puesto, tenemos la posibilidad de animar a trabajar, movilizar las competencias de otras personas para lograr los objetivos, influir en los demás
Conocimiento de una segunda lengua
Capacidad de aprendizaje
Capacidad de adaptación
Trabajo autónomo: soy capaz de hacer mi trabajo de un modo independiente desde el inicio hasta el final
Habilidades sociales: muy relacionadas con la comunicación. Asertividad, empatía, escucha activa, proactividad, inteligencia emocional

En el último párrafo, se muestra que quedamos a su disposición y a la espera de poder participar en el proceso de selección, y nos despedimos cordialmente.

Como se puede apreciar es fácil, se tarda menos en escribirla que en leer toooodo lo que os he contado (intentando que se entienda bien). Lo más difícil es pensar en las competencias personales, pero ¡¡ánimo!! Seguro que encuentras muchas cosas buenas que puedes nombrar, o si no las encuentras pregunta a las personas que te rodean. Alguien está esperando a que trabajes en su empresa ;).

La carta de presentación es importante pero quizás aún no te he convencido o puede más la pereza que el hacerlo, así que voy a quemar el último cartucho para animarte a que la escribas. En los portales de empleo muchas veces te preguntan si quieres adjuntar carta de presentación a la inscripción en la oferta de empleo, ¿Eres de l@s que la adjuntas o pasas de ello? ¿Cuántas personas se apuntan a una oferta de empleo: 100, 348, 639….) ¿Leerán todos los currículums? Poco probable… (Seguro que ya se está encendiendo tu bombilla) Sí, se establecen filtros, y uno de esos filtros es: LA CARTA DE PRESENTACIÓN.

No sé si te habrás cansado de leerme, si ya te has ido a escribir tu carta, si esto ya lo sabías…lo que sí tengo claro es que si no crees en ti para conseguir un trabajo es más complicado convencer a los demás de que eres la persona que estaban buscando. Somos parte responsable de nuestro éxito, así que ánimo y a por ello 😉

Laura

 

 

Anuncios

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en Buscando el TRABAJO y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a COMPETENCIAS PERSONALES Y PROFESIONALES: CARTA DE PRESENTACIÓN

  1. Pingback: Mis enlaces semanales (LVIII) – 30 de diferencia

  2. Pingback: BUSCANDO EL TRABAJO (presentación en Onda Aranjuez) | "Ocupada" creando cambio social

  3. Pingback: CHARLA SOBRE ENTREVISTA DE EMPLEO | "Ocupada" creando cambio social

  4. Pingback: PONENCIA: CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y LA CARTA DE PRESENTACIÓN | "Ocupada" creando cambio social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s