ARANJUEZ Y SUS SATÉLITES

Desde hace menos de un año he tenido la grandísima suerte de ver Aranjuez con otros ojos y desde una perspectiva diferente. En Abril del año pasado tras una conversación con Pilar Quintana en la que yo expresé cosas y ella entendió las contrarias (a día de hoy sigo agradeciendo que ella viese “algo” que yo aún no había visto) comencé a rodearme de gente que trabaja por Aranjuez, comprobé diferentes formas de pensamiento, metodologías de trabajo dispares pero con objetivos comunes, formas de expresar, de relacionarse y de difundir información….. Y para mi empezó un periodo de crecimiento personal, profesional y también en mi bagaje de conocimiento sobre Aranjuez (a día de hoy muy escaso pero que espero poder aprender de la mano de los maestr@s que voy conociendo).

La sensación generalizada es que Aranjuez tiene muchísimo potencial pero que no se sabe cómo aprovecharlo. También es cierto que muchas personas se dedican a criticar sin ofrecer alternativas o soluciones, pero la realidad es que sí existen otr@s que buscan alternativas para que Aranjuez vuelva a ocupar el lugar que realmente merece. Uno de los problemas más grandes es la titularidad de nuestro municipio ya que hay zonas que son del Ayuntamiento, otras de la Comunidad de Madrid, otras de Patrimonio, otras de la Confederación Hidrográfica del Tajo….pero también es cierto que es necesario un liderazgo que consiga velar de forma eficaz porque se asuman responsabilidades y que sea catalizador de esfuerzos y trabajo. A día de hoy creo que Aranjuez no ha conocido, quizás la palabra adecuada sea “reconocido“,  una persona (o un equipo unido) en lo político que posea estas características, pero (como buena optimista) confío en que en algún momento sea algo real. Otro gran problema son los tiempos, y es que en Aranjuez parece que nos dormimos. Ejemplo de ello es la placa que se ha puesto 20 años después. A saber cuántas placas, cuántos reconocimientos, cuántos proyectos, cuántas personas…..aguardan a ser realidad o a que se les dé un justo homenaje por todo lo que han dado a nuestro pueblo. Esta mañana, gracias a una amiga, me encontraba con la noticia de que París celebra los 75 años del Concierto de Aranjuez y me he sentido orgullosa y avergonzada al mismo tiempo: Aranjuez protagoniza la Historia a nivel mundial pero esa grandeza no es reconocida en Aranjuez…Sincera y sencillamente algo se está haciendo mal….

Con este panorama, con el que no intento poner colorado a nadie (no debe ser nada fácil realizar las funciones que tienen encomendadas cada uno según su puesto) lo que pretendo es mostrar una realidad latente para animar a reflexionar y buscar soluciones. Quizás pensemos que con lo que se ha expuesto es complicadísimo hallar opciones pero la experiencia me demuestra que sí es posible, hay una luz al final del túnel.  Existen satélites a los que no se ve pero que están intrínsecamente unidos a este universo de posibilidades que ofrece Aranjuez. “Lunas” que brillan de forma especial consiguiendo resaltar la belleza de nuestro pueblo y que ejercen una gran influencia en su forma de vida. Esta sociedad civil trabaja en múltiples facetas, abordando las necesidades y problemas de nuestro municipio creando opciones y soluciones reales. Tenemos el Foro Cívico que contribuye  a la conservación y promoción  del conjunto histórico de Aranjuez,  declarado Patrimonio de la Humanidad. A nivel cultural y turístico tenemos Focus aranjuez, la Espiral, Universidad popular, Visitas guiadas.….Luchando por nuestro Tajo (responsable de que Aranjuez exista y sea como es) la Asamblea del Tajo, trabajando para crear sinergias que contribuyan a mejorar la situación del río y por lo tanto de nuestro municipio. A nivel deportivo la Asociación de Amigos del Balonmano, Club de Piragüismo, Club de pesca, juegos extraescolares….que enseñan valores humanos y medioambientales y asumen responsabilidades y trabajan como los que más sin exigir nada a cambio….. En lo social tenemos a la fundación Juanjo Torrejón, Basida, Integrandes, la Casa San José, Asociación aprender a vivir, …..En lo sociosanitario la plataforma CREHPAL, con Nieves Martínez a la cabeza luchando por crear un hospital de rehabilitación y paliativos. A título individual un montón de personas y blogs que quieren informar y difundir aspectos relevantes de nuestro pueblo: Aranjuez: economía y empleo3o de diferencia, Campeones, Por y para Aranjuez, la Voz de Aranjuez, Más, el cuaderno de Humbolt, el escarpelo,… Sé que me falta nombrar a muchísima más gente que contribuyen a engrandecer nuestro pueblo, pido perdón por ello.

Existe potencial, existen ganas, existe un objetivo común, hay esperanzas y formas de conseguir ese objetivo que no es otro que mejorar Aranjuez. Lo tenemos todo, creo que sólo falta un ingrediente que es la Sinergia. Ando buscando el “pegamento” que consiga aglutinar y unir eficazmente todos estos ingredientes. Se admiten sugerencias 😉

Laura

Anuncios

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en Pongamos que hablo de Aranjuez..... Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ARANJUEZ Y SUS SATÉLITES

  1. Pingback: Mis enlaces semanales (LVIII) – 30 de diferencia

  2. Pingback: SACAR DEL BOLSILLO IDEAS, NO DINEROS | "Ocupada" creando cambio social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s