PROGRAMA CUIDAR AL CUIDADOR en Madrid y aquí, ¿Por qué no?

Esta semana he comenzado a trabajar de nuevo en los programas que se llevan a cabo en todos los distritos de Madrid de “Cuidar al cuidador”. El Programa dura unos 8 meses, y en él l@s protagonistas son l@s cuidador@s de personas en situación de dependencia. La primera parte se lleva a cabo de mano de una psicóloga, y los participantes acceden a él porque desde Servicios Sociales se pasan escalas de sobrecarga (Zarit), comenzando el programa primero las personas que tienen un nivel de sobrecarga elevado. En la segunda etapa se unen las cuidadoras que tenían una sobrecarga moderada (aunque posiblemente la valoración haya aumentado en esos meses). El propio grupo va creando un equipo de autoayuda muy beneficioso para la cuidadora ya que es un espacio en el que pueden expresarse libremente y sin censuras, en el que quizás no hace falta hablar porque hay personas que están pasando situaciones similares y en el que están acompañadas en todo momento por profesionales que ayudan en todo el proceso. La última fase, en la que puede haber nuevas incorporaciones de cuidadoras, consiste en 4 sesiones, 2 de terapia ocupacional y dos de diplomadas en Enfermería, en las que se dan pautas de cuidado, con la premisa de que el curso es para cuidadoras no profesionales y que es a ellas a las que se está cuidando en este momento.

Es importante no olvidarse de las cuidadoras, ya que en la mayoría de las ocasiones ellas ocupan las responsbailidades y funciones que otros deberían asumir, pero la escasez de recursos, o la dejadez en algunos casos, lo hace realmente difícil. En diciembre escribía un post sobre este tema, Yo lo hago pero, ¿a mi quién me cuida?. Es una asignatura pendiente.

En el pleno municipal de Aranjuez de diciembre de 2015, acipa llevaba una propuesta sobre este tema , en el que se pedía poner en marcha dicho programa en nuestro municipio. Este programa ya realizaba hace unos años, pero se anuló en los años en que comenzó la crisis (esa crisis que parece que durará eternamente…). La propuesta fue aprobada por unanimidad, pero que yo sepa no se ha vuelto a oír nada (aunque también puedo equivocarme, y ójala sea así y estén poniendo los mecanismos en marcha para volver a tenerlo). Lo que me asombra es, si en el municipio de Madrid se lleva a cabo en todos los distritos, subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia durante 9 años seguidos, ¿Por qué no se hace lo mismo en Aranjuez? Sinceramente creo que algo no se está haciendo bien… y los perjudicad@s los de siempre.

Laura

 

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en Sensibilización social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PROGRAMA CUIDAR AL CUIDADOR en Madrid y aquí, ¿Por qué no?

  1. Pingback: Mis enlaces semanales (LX) – 30 de diferencia

Responder

