EL TAJO NO SE VENDE, EL TAJO SE DEFIENDE

Hace dos días en Aranpress se hacían eco de una de las propuestas del pleno sobre el Tajo.  En ella  el PP pedía “instar al Gobierno de la Nación a la redacción y aprobación de un Plan Plurianual de restauración hidrológico forestal armónico y completo así como al mantenimiento y mejora de las riberas de los tramos del río Tajo más afectados por el trasvase Tajo-Segura a su paso por nuestra ciudad”. Puede sonar genial y seguro que hay muchas personas que estamos de acuerdo en esa primera parte, el problema es que luego lo que se pedía eran “medidas compensatorias que sufraguen el perjuicio que el municipio sufre desde la puesta en marcha del trasvase, en forma de un canon al precio del agua trasvasada que iría destinado íntegramente a financiar trabajos de mejora del río Tajo”.

Que yo sepa el agua no tiene precio y toda la riqueza que aporta el Tajo es imposible de calcular. De ese mismo problema hablábamos la semana pasada a raiz de otro artículo. Y me reitero, podemos saber cuanto cuesta un kilo de tomates o el sueldo de un agricultor o lo que cuesta mantener un invernadero pero es imposible calcular cuánto cuesta el “Plátano Padre”, todo el municipio de Aranjuez siendo nombrado por la Unesco patrimonio Cultural de la Humanidad y ahora también el Tajo es declarado reserva de la Biosfera por la Unesco. ¿¿de Verdad que eso tiene un valor monetario calculable??. Sinceramente no lo creo.

Además si “lo vendes” una vez no puedes exigir luego que lo que quieres es agua. No, señores, lo que queremos es un río en condiciones, con sus avenidas controladas que consigan autorregular el río y todo su entorno. El agua no tiene precio. Con el Tajo no se negocia una parte para vender y por otro lado seguimos pidiendo el fin del trasvase, a mi forma de ver es incompatible.

Por un Tajo vivo, ¡¡NO AL TRASVASE!!

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en El río que nos lleva.....TAJO VIVO. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EL TAJO NO SE VENDE, EL TAJO SE DEFIENDE

  1. José Luis dijo:

    Interesante el planteamiento. Supongo que más de uno nos habríamos quedado en la idea de que estaría muy bien que “paguen” una compensación pero por lo que parece hay algo más…, desconozco y tengo que reconocer que me da tanta pereza que no lo voy a escuchar lo que se dijo en ese punto del pleno porque me resulta chocante que Acipa, por ejemplo, que en campaña hablaba del Tajo como eje vertebrador de Aranjuez sí se mostrase a favor de esa venta, o ¿quizás sólo estaban a favor de recibir una compensación económica?

    Le gusta a 1 persona

    • Yo tampoco lo he oído, José Luis, en eso no he hecho los deberes como debiera, y no sé lo que argumentó cada uno. Sólo me he limitado a comentar el artículo de Aranpress ya que creo que puede haber varias perspectivas, todas respetables, pero que hay mucho que pensar antes de dar un sí o un no.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Mis enlaces semanales (LXI) – 30 de diferencia

Responder

