UNA ATALAYA: CASTILLO DE OREJA

Castillo de Oreja Foto Txino Marañón

Castillo de Oreja Foto Txino Marañón

Mientras algunos descansan estos días en lugares más lejanos, nosotros hemos decidido aprovechar el día para ver lugares que tenemos muy cerquita y a los que no hacemos mucho caso. Entre montones de caminos se levanta, vigilando toda la vega de Colmenar el llamado Castillo de Oreja, para mi de origen desconocido, aunque algunos nos explican sus comienzos, como por ejemplo Focus Aranjuez.

20160324_153312_resizedUn paraje mágico, ya en ruinas, en el que paseando por las calles del pueblo de Oreja la imaginación empieza a volar y no sabes en qué momento puedes cruzarte con labradores que regresan a su casa después de un día de trabajo o los soldados que descansan mientras otros hacen el cambio de guardia o comerciantes de zonas lejanas que vienen con noticias nuevas y elementos exóticos que vender.

Las casas tienen puertas y ventanas abiertas, más bien ya casi ni 20160324_160848existen, mostrando su interior pero guardando los secretos de esos tiempos remotos, o quizás no tanto, en los que la vida poblaba esas paredes. Algunas están casi derruidas en su totalidad, pero en otras se puede percibir el esplendor de otros tiempos. Casi te sientes intrusa en la vida cotidiana de esa familia, aunque no puedes escuchar las voces que se pronunciaron entre esas paredes y que no quedaron presas ya que la brisa las meció buscando nuevas mentes que supieran descifrar su mensaje eterno.

A la salida del poblado, siguiendo el sendero que lleva hacia el Castillo 20160324_153547_resizedse mantiene la Iglesia, elemento más cuidado que esconde secretos detrás del candado de la puerta que impide ver cómo es su interior. No existe ventana por la que asomarse a sus entrañas, pero impregna el misterio de cuál será su poder para mantenerse erguida mientras todo a su alrededor son sombras de tiempos mejores.

El niño, con su imaginación desbordante, camina feliz y valiente, 20160324_153744_resized con la espada en la mano, sintiéndose el caballero noble y bueno que va a vencer a todos los enemigos. O quizás deba enfrentarse a un dragón…Me gustaría poder ver lo que él percibe con sus ojos de inocencia y aventura. Sentir su sorpresa y su nerviosismo sereno al intentar vislumbrar los peligros que puedan acechar entre esos caminos, donde las ruinas recuperan su esplendor y se muestran como eran antaño.

Quizás otros ojos puedan ver sólo piedras y ruinas, o un gran mirador desde el que Presentación1observar la vega y las aves, o quizás pueda hacernos sentir en unos segundos el gran poder que pensamos que tenemos jugando a ser dioses transformando el mundo frente a la inmensurable fuerza de la Madre Naturaleza. Sentimiento dualista de grandeza e insignificancia. Pero hoy, para nosotros era un Reino nuevo, mágico en el que todo era posible y el límite no existía, y en cualquier momento aparecería el Dragón, que no es malo sino compañero, y con el que cambiaríamos el mundo venciendo a todos los enemigos.

Y por fin, el Castillo, qué pequeños en su exterior, y que fuerza  20160324_154907se siente en su interior. Blanco, solemne, eco de momentos ya pasados. Sus paredes muestran su fortaleza, aunque también se vislumbra en sus grietas que el tiempo tiene poder, y paciencia, y va erosionando las paredes lentamente, sin hacer ruído pero manejando a su antojo la piedra, gracias a su alianza con los elementos meteorológicos. Sólo se sale de esa ensoñación al ver las pintadas, que el tiempo también borrará pero que se clavan en la mente provocando la indignación de quién ve esa ofensa a la Historia.

Salgo de allí con serenidad pero con muchísimas ganas de escuchar toda la historia de ese paraje, aunque seguro que mi mente se encarga de darle una tonalidad diferente llenando esas vivencias pasadas también de sentimientos.

Y pensando, vislumbrando ya cuál será la próxima excursión…

Laura

Anuncios

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en Pongamos que hablo de Aranjuez.... y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s