EST@S JÓVENES CREARÁN UN FUTURO BRILLANTE

El pasado miércoles, aprendí con l@s alumn@s de 4º de ESO del colegio Sagrada Familia en Aranjuez. Sí, habéis leído bien, aprendí. Iba a dar una charla y como pasa siempre fui yo la que salí aprendiendo.

Este proyecto, que ya se hizo el año pasado, es conjunto con el Departamento de Orientación. Surgió porque en mi trabajo como docente de cursos de personas en situación de desempleo, veo unas características muy frecuentes: FALTA DE AUTOESTIMA Y FALTA DE ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES. Pensando que esto es más bien un problema social que individual, me plantee la posibilidad de que quizás fuese más efectivo actuar proactivamente y hablar con los jóvenes, que tienen mayor capacidad de adaptación, y que serán los adultos del mañana.

La verdad es que estaba súpernerviosa, es un público selecto y exigente, no les vale cualquier cosa y además pueden sentir que ya viene otra persona a contarles lo que es la vida, cuando ell@s son los que verdaderamente saben como es SU propia vida y la entienden desde su vivencia personal, por lo que nadie mejor que ell@s para saber lo que necesitan o no. Además era el primer día después de vacaciones ¡¡y a las 14.00!! Así que, primer reto, que no se me durmieran (hubo bostezos pero no vi cabezadas)

La charla se puede resumir en:

  • Sus puntos fuertes: es común preguntar a l@s adult@s cuales son sus puntos fuertes y que no digan nada, o se sientan narcisistas si los nombran, que sugieran que no tienen o que la pregunta les incomode. Sin embargo, al preguntar los puntos débiles, contestan rápido y además puede salir una larga ristra. Esto es porque estamos acostumbrad@s a que no se valore todo lo bueno que hacemos pero que se nos dé un golpe en la chepa al menor fallo. Lo preocupante es que a algun@s de los alumn@s, ya les empieza a pasar, cuando realmente tienen un potencial que están empezando a desarrollar. No podemos permitir que su autoconcepto quede dañado, de forma permanente, a edades tan tempranas.
  • Les preguntas si se quieren a si mismos y también te miran raro. Quizás no se lo hayan planteado, o la respuesta es mucho más dura ya que es negativa. Piensan que cómo van a quererse cuando en muchas ocasiones se les recrimina lo que no valen (muy relacionado con el primer punto)
  • Las etiquetas: esas enemigas silenciosas, o no tanto, que pueden hacer mucho bien o mucho mal. No nos engañemos, tod@s necesitamos clasificar en nuestra mente el mundo que nos rodea, se llama categorización, y nos facilita la vida y la adaptación a las circunstancias. El problema es si la etiqueta es negativa y siempre la misma. Queramos o no, influirá en nuestra actitud y nuestras acciones. Es importante recordar que no es lo mismo ser que estar. Yo puedo estar muy tonta un día, pero tengo claro que no soy tonta.
  • Importancia del lenguaje: (sí, ya estoy otra vez con lo mismo). Hablar en positivo ayuda a que los proyectos se cumplan, y para alcanzar la meta es imprescindible tener claro que es lo que pretendo y decirlo, SIEMPRE EN POSITIVO Y CREYENDO EN MIS POSIBILIDADES. El pensamiento necesita materializarse y sólo es posible hacerlo con el lenguaje, ya sea oral o escrito. Una vez que lo transformamos en algo concreto y lo decimos en alto, nos responsabilizamos de ello y ya no podemos echar balones fuera. Si además se lo decimos a otra persona, el compromiso es mucho mayor, por lo que buscaré más formas de intentar conseguirlo. Esa formulación del pensamiento va a crear una actitud, esencia de la persona, y encaminará a una acción. Y el éxito está más cerca si creo en mis posibilidades y no busco excusas ni NOes.
  • El futuro no es negro, será del color que yo pinte mi vida. La palabra crisis ha hecho mucho daño. Son muchas las personas que piensan que da lo mismo lo que hagan porque hay crisis, y lo único que consiguen es un inmovilismo que les crea tristeza, impotencia, aislamiento….y no permite que empiecen a poner los mecanismos para mejorar su situación. Esta sensación se transmite y está presente en todas partes y de forma continúa. Las conversaciones muchas veces son sobre este tema, nos lo recuerdan los periódicos, las redes sociales, la televisión….Este mensaje va calando en la sociedad y el problema es que está al alcance de tod@s, también de los jóvenes y los niñ@s. Cuando todo el tiempo escuchas que no hay trabajo y que no hay futuro (que frase más bestial), ¿Con qué animo te pones a estudiar si los que más saben ya están diciendo que no tiene sentido porque acabarás en la cola del paro? Antes te decían “estudia y llegarás lejos”, ahora se les sigue diciendo “estudia” pero hay otro mensaje persistente que dice “recuerda que hay crisis y de ella no nos saca nadie”. Seamos conscientes de la repercusión de los mensajes que transmitimos.
  • Culpabilidad o responsabilidad: Tenemos tendencia a equivocar estas palabras o usarlas como sinónimos. Normalmente la más utilizada es la palabra culpa (la culpa es de…) y lo que suele acompañar a esa expresión es un agente externo. Así es mucho más fácil sentirnos bien (sensación falsa de bienestar), porque el problema no está en mi sino en otra causa. Además lo tomamos como problema (otra vez una palabra negativa) y no como una oportunidad de crecer y de salir de nuestra zona de confort. Es más fácil echar balones fuera que asumir que la respuesta para cambiar mi situación depende de un@ mism@ y que debe movilizarse para que su situación cambie. Esto es algo que cuesta mucho asumir. Les pregunté a l@s alumn@s que de quién era la responsabilidad de que esta charla saliese bien, rápidamente empezaron a decir algun@s que de mi, otr@s que de ell@s, pero hubo un chico que respondió: “De tod@s pero seguramente se te eche la culpa a ti”. Que respuesta más grandiosa, y él no es consciente de la importancia de su respuesta. La respuesta de los adult@s suele ser que la culpa es totalmente de la persona que da la charla y cuesta que cambien ese punto de vista.
  • Nos mueve la emoción: Como yo me comporte o lo que cale en mi un acto o una conversación o una canción siempre va a depender de como me haga sentir. Posiblemente no te acuerdes de lo que se dijo, o sólo de algunas frases que te impactaron, si fue algo provechoso o no….Pero siempre recordarás como te sentiste y así clasificarás si es bueno o no tan bueno. Hay que tener eso presente cuando hablas con las personas, que esa persona se sienta única aunque pertenezca a un grupo, pero que sienta que ese mensaje es para ella ya que es alguien que merece la pena.

Éste, más o menos era el contenido, otra cosa es lo que le llegó a cada un@. Participaron, prestaron atención, hubo momentos en los que se sentía que les llegaba hondo el mensaje (quizás sea mi autoestima 🙂 ) y además ¡¡no se durmieron!!. Algunos de los comentarios fueron que cuando se daría la charla a los padres y madres porque ell@s, l@s hij@s, sentían que era importante que esto se compartiera también con ell@s. Otra chica dijo que quería que sus padres fueran porque quería que yo les contara todo lo que ella vale (seguro que ya lo saben). Otro me preguntó si la iniciativa era mía, dije que era algo conjunto, y me contestó muy serio mirándome a los ojos: “Llegarás lejos, te lo digo yo”. ¡¡Qué grande!! Él sí que llegará lejos, estoy segura de que conseguirá lo que se proponga, y él también lo sabe, se percibe su seguridad en sus ojos. Puedo resumirlo en que me encantó compartir esa hora (pocos minutos pero su eco se prolonga mucho tiempo).

Y a ti, Persona Especial, recuerda siempre que eres muy grande, con un corazón que no te cabe en el pecho, que sabes que la vida te pone obstáculos pero que tienes toda la capacidad para salvarlos y creces en el intento y además sales fortalecido (ya lo has demostrado muchas veces). Yo creo en ti y eres parte de mi felicidad. Apenas te miré porque quería respetar tu espacio pero tu ánimo me llegaba todo el tiempo. Perdóname por no transmitirte todo lo que mereces, que es el mundo entero. Aprendo de ti cada día y me haces mejor persona. Gracias

Tengo claro que con estos jóvenes nuestro futuro va a ser más brillante. Yo confío en ell@s. 😀

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en Cosas del cole, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a EST@S JÓVENES CREARÁN UN FUTURO BRILLANTE

  1. José Luis dijo:

    Los que tenemos la suerte de dedicarnos a la enseñanza de una forma vocacional somos inmensamente afortunados porque como muy bien dices en el primer párrafo cada vez que nos “enfrentamos” a nuestros alumnos aprendemos de ellos.

    Muy bonitas palabras las que dejas aquí, y me consta porque ellos mismos me lo han dicho que les gustó esa charla, tu aprendiste, ellos aprendieron y además seguro que les va a servir y mucho para su futuro.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias, José Luis, por tus palabras. Además tú eres de esos profes-cómplices-“amigos” que calan en los alumn@s y en el que se puede confiar. No sé si ahora, que espero que si, pero seguro que algun@ tendrá una frase o algo que le movió por dentro que surgirá cuando lo necesite. Yo pude comprobar que son MUY GRANDES Y SI SE LO PROPONEN CONSEGUIRÁN TODOS SUS PROYECTOS.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Mis enlaces semanales (LXII) – 30 de diferencia

    • Gracias por incluirme, José Luis. Además con lo cargadita que ha estado esta semana Aranjuez es un punto muy positivo para mi haber conseguido un hueco en tus enlaces y creo que esta juventud con tantísimo potencial bien lo merecen. Hubo un comentario que se me olvidó poner y es que dije: “Sois el futuro, y seguro que haceis brillar Aranjuez” (o algo así), y un chico dijo: “PUFF, Aranjuez no, déjalo…”. Un comentario que a los que leemos entre líneas nos puede dar mucho que pensar… pero bueno, a ver si van asumiendo también su responsabilidad y entre tod@s consigamos brillar 😉

      Me gusta

  3. Pingback: TODO ESTÁ EN TU MANO: CREANDO TU FUTURO | "Ocupada" creando cambio social

  4. Pingback: PONENCIA: CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y LA CARTA DE PRESENTACIÓN | "Ocupada" creando cambio social

  5. Pingback: MI PERSONA ESPECIAL | "Ocupada" creando cambio social

  6. Pingback: LA ACTITUD | "Ocupada" creando cambio social

Responder

