PARTICIPACIÓN REAL

En clase estamos tratando el tema de la participación, llevamos varios días con él, y lo que nos queda porque dá mucho de si. Hay un hecho que me llama mucho la atención y es que nos quejamos, me incluyo, pero aunque tenemos herramientas realmente no participamos. Debatíamos sobre esto y he dicho, con todo el cariño del mundo porque mi afán es mover conciencias, pensamientos, plantearnos movernos de la zona de confort; que quizás tenemos lo que nos merecemos y una alumna decía que eso le parecía muy fuerte, que vivimos situaciones y contextos que son impuestos, que no los elegimos. Y tiene razón, pero ¿hasta qué punto? Nos quejamos de que hacen con nosotr@s lo que quieren, nos quejamos de que nos mangonean…..pero ¿asumimos nuestra responsabilidad en ese hecho? Es verdad que no es fácil, que las cosas no cambian de hoy para mañana pero……que difícil es salir de la rutina, aunque esa rutina no me guste. Es más fácil echar la culpa a los demás, al gobierno, a la crisis, al sistema, a……………y un largo etcétera, cada un@ tiene sus propias ideas.

Había un momento en que la alumna ha dicho “si, es verdad que no llegamos a tener todo lo que queremos pero como de algunas cosas te saturan, es que te sientes mal si encima protestas…” ¿CÓMO? ¿Eres consciente de ello y lo permites?
Preguntaba luego que si lo tenemos tan claro, si realmente tenemos las herramientas. si sabemos que estamos equivocados y que las cosas así no funcionan por qué no íbamos al meollo de la cuestión, por qué no tirábamos del hilo. Yo la he contestado, bajo mi opinión completamente subjetiva, que en el momento en que empezamos a tirar del hilo, cuando analizamos, cuando miro con objetividad, muchas veces entiendo que quizás en el centro de todo ese proceso estamos nosotr@s, la ciudadanía, la sociedad y somos los que lo estamos permitiendo, cada un@ desde su individualidad pero la responsabilidad es nuestra, es mía, pero ¿realmente estamos dispuest@s a asumir esa realidad? Eso ya duele, eso molesta porque entonces tendremos que reconocer que estamos acomodad@s, que nos quejamos pero mientras estamos sentad@s, que no tenemos intención de cambiar las cosas, ¿y solo va a cambiar? ¿No tiene que implicarse cada un@ a su manera, desde su parcela? Si tod@s nos implicásemos un mínimo el mundo cambiaría, conseguiríamos que cambiase nuestro entorno, y esto influye en los contextos cercanos, y al final el impacto es global, produciendo un cambio social.
¿Hasta dónde estamos dispuestos a asumir? ¿Cuánta responsabilidad quiero tener? ¿De qué forma quiero implicarme? ¿Qué puedo hace para contribuir a ese cambio? ¿Estoy desarrollando plenamente mi potencial? ¿Estoy siendo parte activa de la sociedad? ¿Qué está en mi mano hacer para propiciar una mejora? ¿Quién es mi verdadero enemigo? ¿Contra quién o qué tengo que luchar? ¿Qué obstáculos tengo en mi camino? ¿Qué recursos están en mi mano? ¿Cómo puedo utilizarlos de mejor manera? ¿Puedo yo sol@? ¿Y cómo puedo implicar a los demás? ¿Realmente, me corresponde a mi esa función? …y así podríamos seguir. Piénsalo, medita detenidamente y las respuestas salen solas y muchas tienen un factor común que eres tú. Si si, TÚ. Y si no quieres seguir tirando de esa madeja quizás sea porque tenemos miedo a que no nos guste lo que estamos descubriendo……….el cambio lo provocan l@s valientes, l@s comprometid@s y responsables. Aunque quizás es más cómodo quejarnos en nuestra zona de confort.
Estamos hechos para volar, para crecer, para cambiar, para crear grandes cosas, pero han invertido mucho tiempo y esfuerzo en hacernos creer que no es así. ¿¿Por qué?? Porque saben que en el momento que despertemos y nos comprometamos el mundo es nuestro. Quizás sol@ no puedes, pero, ¿sabe lo mejor? Que no estás sol@, hay más gente que piensa así, y cada vez se están haciendo más visibles. Me da igual con quien camines, mientras te responsabilices y te comprometas socialmente, con tu entorno, con tus vecinos, con tu pueblo, con tu trabajo, con tu familia……..con lo que sea, pero empecemos a movernos, PARTICIPEMOS DE UNA VEZ 😀
Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en Sensibilización social. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PARTICIPACIÓN REAL

  1. Pingback: Mis enlaces semanales (LXIII) – 30 de diferencia

Responder

