NO A LAS ETIQUETAS (salud mental)

Otro pensamiento del años anteriores, ójala no tuviera que compartirlo, sería señal de las cosas cambian y nos convertimos en una sociedad más civilizada y mucho más fuerte y equitativa. Es importante un cambio drástico en torno a la Salud Mental.

Creo que no paramos a pensar el daño que se hace cuando ponemos etiquetas a las personas, y existen algunas que son mucho más dañinas, no solo para esa persona sino para colectivos.

Cada vez que ocurre algo atroz, cuando la explicación escapa a nuestras mentes racionales solemos poner la misma etiqueta que es: tenía una enfermedad mental. ¿Sabéis cuánto daño se hace a ese colectivo, ya de por si estigmatizado, porque nos da miedo lo desconocido? Recuerdo lo del avión de hace unas semanas y también se dijo tan alegremente “es que tenía depresión, una enfermedad mental….”, y realmente no era así, pero es mucho más fácil esa explicación. Ahora el asesinato del profesor y también enfermedad mental…

Los medios de comunicación ponen etiquetas, calificativos que nadie cuestiona, para intentar explicar situaciones que nadie comprende. Cuando además los hechos demuestran que si una persona tiene problemas de salud mental más graves se suele hacer daño a si mismo, pero casi nunca al resto.

Por favor, no usemos etiquetas. Si queremos conocer la salud mental acerquémonos. Yo he tenido la suerte de poder conocer a varias personas que, aunque no están en su mejor momento, son fuertes y valientes ya que piden ayuda ante una situación que se les escapa de las manos. Y me han enseñado otra forma de ver la vida, me han enseñado superación y creatividad, me han aportado muchos momentos buenos y me han dado mucho cariño. Que le levante la mano quien goce de plena salud mental.


Por favor, reflexionemos sobre la SALUD MENTAL. Además, quién dice que mañana no puedas ser tú el que pasa una situación así…………..

Laura

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en Sensibilización social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

