MI FOTOSÍNTESIS EN EL TAJO

Hoy he tenido mi momento de esparcimiento, mi momento de rélax y de cargar pilas, de hacer la fotosíntesis como digo muchas veces, y es que hoy he hecho mi primer descenso ribereño de paddle surf desde la Pavera hasta la Piragüera.
7 kilómetros de sol, de naturaleza, de deporte. 7 kilómetros en los que te vas empapando del hábitat tan espectacular que se crea en nuestro río a su paso por Aranjuez y que muchos no disfrutan ni conocen en todo su esplendor. 7 kilómetros de especies autóctonas e invasoras pero en el que todas deben aprender a convivir y adaptarse (muchos tendrían que aprender esto, ¿en un paseo lo podrían conseguir por ósmosis? si fuese así empiezo una colecta, porque vaya tela…).
En este paseo también puedes conocer la verdadera identidad del Tajo,  y es que al inicio del camino, nada más empezar las aguas del río te llevan raudas haciendo que la tabla baile a su son (bueno, si te dejas… Si te pasa como a mi, hace que te des un “mochazo” en sus aguas porque no quieres ir a las zarzas, pero esa forma de refrescarse es sensacional, pero volvamos a lo “literario…”). Tienes varios tramos en los que puedes disfrutar de la corriente, y aunque te sientes feliz también vienen momentos de enfado porque piensas en todas las cosas de las que te están privando por un trasvase pensado para una parte mientras la parte cedente intenta sobrevivir. Más tarde tras una curva apareces en la Chorrera larga, uno de mis parajes preferidos del río, con ese banco que invita a sentarse a leer, oír los pájaros, pensar, dejarse fluir, escuchar el canto del río…ese lugar mágico…Y después el Cortao…
Aguas abajo compruebas la Historia, y ves en la práctica como el agua se va remansando ya que en su momento los Reyes al diseñar el Real Sitio jugaban con el paisaje y lo modificaban. Así nos lo muestra Tomás Ruiz en su charla sobre como el Tajo se hizo navegable y es que las aguas se remansan y se hace un enorme “lago”…
Quizás haya muchas personas que no entiendan mi sentimiento, y otros tantos lo podrían tildar de “nostalgia”, pero no es nada de eso. A mí mi río, nuestro río Tajo, me da la vida, me aporta energía, es la verdadera esencia de mi pueblo y su gente, ha marcado nuestro camino y nos ha impregnado de su carácter. Sí, hablo como si fuera una persona, un antepasado venerable, y en parte es así. Pasado de esplendor, presente agonizante pero que resurge por momentos y futuro incierto…aunque intentamos transformarlo. Y es que el río se adapta a su circunstancia y a lo que artificialmente le hacen padecer, pero sea como sea el Tajo seguirá aquí, se reinventará y abrirá nuevos caminos o buscará nuevas formas… En sus aguas fluyen mil recuerdos, momentos únicos que se han grabado a golpe de agua en nuestras almas ribereñas. Muchos de mis momentos de felicidad plena fueron en él, y es que yo aprendí a nadar en él, mis veranos transcurrían en sus aguas con mi familia, jugando, riendo…Yo necesito mi río, cada año me baño en él, me aporta energía, es el mejor baño del mundo (estas cosas sólo las entiende un ribereño…) aunque nos miren raro cuando lo decimos. El Tajo nos presta su fuerza en esos chapoteos, nos da vida en cada brazada, nos hace cómplices de su curso y responsables de su futuro. Yo quiero que los demás, las siguientes generaciones, mi pequeño, pueda vivir el río como yo lo he vivido, que lo sienta en su esencia…Quiero mi Tajo vivo.
Hoy quería contaros como había sido mi experiencia desde la tabla, y sin embargo, he acabado mostrando mi alma ribereña. Quizás no se entienda… Una pena porque es un sentimiento muy especial, pero mi vida está marcada por sus aguas…
Pensando en la nueva zambullida para coger más fuerza y que me cuente sus secretos…
Laura
Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en El río que nos lleva.....TAJO VIVO. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a MI FOTOSÍNTESIS EN EL TAJO

  1. José Luis dijo:

    Eso de “nostalgia” me ha traído buenos recuerdos… lástima que mi amigo no se prodigue más 😀

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Mis enlaces semanales (LXXII) – 30 de diferencia

  3. Alfonso Segovia Montoya dijo:

    El viernes 1 de Julio inauguro una exposición (AGUA DE AZAR) en el Círculo de Arte de Toledo. Es prolongación y ampliación de la que se realizó en Diciembre del 2014 en Aranjuez, dentro de las actividades del Foro Cívico, para la Defensa del Tajo.
    Al igual que en aquella, intento promover el disfrute de la belleza de las aguas del Tajo Vivo.
    Quizás tengas ya noticias sobre ella. Pero, aún así, ahí tienes la convocatoria abierta para quien quiera acudir. Se complementa con una participación de poetas ribereños.

    Me gusta

  4. Pingback: MENSAJE DEL RÍO TAJO | "Ocupada" creando cambio social

  5. Pingback: RE-EVOLUCIÓN | "Ocupada" creando cambio social

Responder

