SACAR DEL BOLSILLO IDEAS, NO DINEROS

El verano estaba bastante parado en el plano político ribereño pero de repente la Voz de Aranjuez anunciaba en varios capítulos la “Tormenta perfecta” (en el link hay un artículo de 30dediferencia.com en el que lo explica y tiene todos los enlaces para conocer el tema)  que se estaba acercando a nuestro municipio: Subidas de impuestos para poder hacer frente a la crisis que atraviesa Aranjuez por la mala gestión  realizada a lo largo de muchos años. La solución a esa mala gestión parece que residía en el bolsillo de los ribereños y no en las responsabilidades adquiridas para llevarse el sueldo calentito a final de mes pero sin consecuencias por meteduras de pata que han conducido a la bancarrota de nuestro pueblo, aunque parece que los protagonistas de esta ruina donde dijeron Digo ahora dicen Diego…

Pero como pasa en muchas ocasiones, (afortunadamente) entre los cascotes había esperanza, personificada en una ribereña cansada de que la mangoneen y de que nos quejemos pero no vayamos a más. Se lío la manta a la cabeza y organizó una concentración para mostrar la repulsa a estas medidas. Esta valiente líder es Marián Alcalá Arenas, sólo darte las gracias por esa pasión y esa responsabilidad por y para Aranjuez, por ser valiente para coger las riendas y demostrar que el poder es de la ciudadanía, gracias por dar voz y decir que estamos hartos y que queremos una buena gestión porque es lo que nos merecemos, gracias por tus fuerzas y motivación para que Aranjuez brille preocupándote por todos y cada uno de los ribereños que somos los que pagamos las consecuencias de esas malas gestiones y no buscar opciones de desarrollo y crecimiento para nuestro pueblo, inercia seguida en muchos ámbitos y desde hace mucho tiempo. Estaba cansada, pero gracias a ti me he motivado.

Hoy salía en la Voz un post de Javier Lindo en el que intentaba dar soluciones, también Aranjuez Ahora hacía sugerencias y es que no es sólo decir NO (ése ha sido el resultado a la propuesta del PSOE con los votos a favor de estos mismos, los votos en contra de PP, Aranjuez Ahora, acipa e In-par y la abstención de Ciudadanos), sino que hay que buscar plan B, C, D y los que sean necesarios para salir de este agujero. Opciones puede haber muchas, quizás no sean fáciles pero habrá que buscarlas. Insisto en que lo primero es sentarse a hablar (esta situación se ha producido en escasas ocasiones: para la investidura del PSOE, para los sueldos…) pero parece que aún no se quiere comprender que la política ha cambiado, que no existen mayorías por lo que están abocados a dialogar, consensuar y trabajar con un mismo objetivo olvidando las medallas y aportando todos, creando sinergia (quizás la culpa de esto sea cultural ya que nos educan en la competitividad y el individualismo y no en la participación y la colaboración. Además de estar anclados en el pasado). Ese diálogo debería ampliarse a los técnicos del ayuntamiento, verdaderos conocedores de Aranjuez gobierne quien gobierne. Estoy segura de que existen muchas ideas y ganas de poder aportar, pero ¿existe la posibilidad de hacerlo?

Otra medida es pedir responsabilidades a quien las tiene verdaderamente. En el municipio de Aranjuez existen múltiples titularidades. Las posesiones son del Ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid (con todas sus Consejerías), De Patrimonio Nacional o de Confederación Hidrográfica del Tajo. No siempre se puede hacer lo que se desea, hay que pedir permisos, los intereses pueden ser contrarios…Pero esto no puede pararnos, es necesario reunirse con todos ellos, coordinar, establecer planes de trabajo con revisiones periódicas, involucrarlos y pedir que asuman sus responsabilidades. Ese trabajo sí que corresponde al Ayuntamiento. Por ejemplo, los equipos de limpieza en Aranjuez no son suficientes, más bien escasos como se está comprobando y la situación es peligrosa, sobre todo en las afueras de la ciudad donde los campos (más bien hierbajos) crecen libremente, pero esas tierras son del IMIDRA, ¿Cuándo asumirán su función? Porque por Aranjuez vienen pero eso lo obvian, quizás haya que recordarles su responsabilidad. Y así con todos ellos.

Por otro lado está la riqueza ribereña, hay mil proyectos y mil personas y ámbitos idóneos para llevarlo a cabo. Es necesario incentivar el turismo y el consumo, y los pongo a los dos juntos porque deben ir de la mano. La gente viene a pasear pero a las horas se van, es necesario que paseen por el interior de Aranjuez, que vean la necesidad de pasar al menos una noche para poder disfrutarlo más plenamente. ¿Cómo se puede conseguir? Conociendo lo que tenemos, de nuevo aparece el diálogo buscando estrategias con comercio, hostelería, clubes deportivos y de ocio, asociaciones culturalesEstablecer ediciones periódicas, (no es lo mismo mercadillo medieval que 5ª edición del Mercado del Motín, por ejemplo), hacer concursos , mercadillos con productos ribereños que se elaboran de diferentes formas, lo que nos lleva a la degustación de la cocina ribereña de temporada, exposiciones, rutas de interés, homenajes a personas célebres relacionadas con Aranjuez (Sampedro, Rusiñol, Rodrigo…) y actividades relacionadas con ellos, unificación de todo el territorio de forma que puedas disfrutar de ciudad o campo, con río, deporte, actividades medioambientales y todo desde un enfoque sostenible…Habrá gente que piense que ése es sólo foco de trabajo para unos pocos, y que la industria debe ser mayor, pero con ello se consigue que las empresas grandes quieran invertir aquí, es una puerta de entrada, hay que incentivar esa deseabilidad de creer y querer ser parte de la Marca Aranjuez. Hay mil ideas y potencial de sobra.

Creo que existen más opciones, que no salen caras antes de tirar del bolsillo de los ciudadanos pero, ¿Existen ganas de llevarlo a cabo?

Laura

Anuncios

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en Pongamos que hablo de Aranjuez..... Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a SACAR DEL BOLSILLO IDEAS, NO DINEROS

  1. José Luis dijo:

    ¿Te ha llamado ya Cristina para ficharte en su equipo de gobierno? Has propuesto en 40 líneas más que su equipo de gobierno en pleno en un año y sin estar liberada ni cobrar un duro de las depauperadas arcas municipales 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: RE-EVOLUCIÓN | "Ocupada" creando cambio social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s