DESOLACIÓN, ¿Y UN AÑO DESPUÉS?…DESESPERACIÓN

acceso rotura txinoHoy wordpress  me ha recordado que llevo un año escribiendo un blog, tarea que empecé porque un amigo me animaba de vez en cuando y porque comprobé que encontrar cosas en Facebook es muy complicado…Hace un año escribía el post Desolación y…¿Después? y como en todo buen guión las secuencias se van desarrollando y aparecen las respuestas aunque la realidad no siempre escribe un final feliz.

Ese post hablaba de la Tormenta que el pasado 30 de agosto destrozó gran parte de nuestro pueblo, siendo afectados mayoritariamente las zonas arboladas. Había informes que hablaban de 177 árboles…Estoy segura de que las personas que lo hicieron suspendieron matemáticas o lo escribieron desde un despacho sin ver el desastre in situ porque el número exacto yo también lo ignoro pero es notablemente superior a esa cifra.  Sólo hay que darse un paseo por todo Aranjuez y observar, nos asombraremos más aún a las afueras y aún así no podremos contarlos todos porque muchos descansan en el lecho del río Tajo.

Tras la tormenta vino la desolación, esa sensación de que nos habían quitado parte de nuestra esencia y que sería difícil de recuperar. Un año más tarde viene la desesperación, el cabreo, la impotencia…y muchos sentimientos más, pero no quiero enfadar a nadie que ya bastante tenemos con tanta negatividad, aunque seguro que a todos nos salen mil calificativos y ninguno bueno. Esa desesperación surge porque un año más tarde ni Patrimonio Nacional ni la Comunidad de Madrid ni la Confederación Hidrográfica del Tajo han cumplido con sus funciones. Han demostrado una dejadez que al pasar ya un año se ha transformado en una mezcla de irresponsabilidad y choteo. También es verdad que desde el Ayuntamiento ribereño no han insistido lo suficiente, lo que se traduce en que tampoco han cumplido su función, que es velar y conseguir que los titulares de las propiedades cumplan sus obligaciones. Me consta que en la CAM son conscientes de ello porque en la Visita de los Diputados de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid del pasado mes de abril, promovida por la Asamblea en Defensa del Tajo de Aranjuez se les mostró parte de esta realidad, pero ellos siguen haciendo oídos sordos.

Es cierto que no todo ha sido malo. La ciudadanía se volcó con este desastre y hubo voluntarios que se pusieron manos a la obra. También lo hicieron muchos trabajadores municipales a distintos niveles, bomberos, policía… El Foro cívico ha estado velando para que todo se hiciese como debía ser siendo su labor siempre silenciosa y desinteresada. Tanto pescadores como piragüistas se han volcado invirtiendo muchas horas, esfuerzo, material…en arreglar zonas del río que estaban impracticables e inseguras y nunca han pedido nada a cambio, supongo que lo único que pensaban es que les dejasen trabajar tranquilos por el bien de todos sin que les tocasen los meandros…del río. Gracias a todos ellos y a muchas más personas que trabajan por nuestro pueblo la situación ha mejorado, aunque desde arriba siguen sin ponerse a la altura de los ribereños.

Las tormentas también ayudan. Sirven para mostrar la mediocridad de algunos y la grandeza de otros.

Laura

Anuncios

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en Pongamos que hablo de Aranjuez..... Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s