ARANJUEZ Y EL TIEMPO DE FOCUS ARANJUEZ

14590373_922411854555624_4169307000238960504_nEsta mañana hemos disfrutado aprendiendo con Focus Aranjuez. Según nos narraba Daniel, con esa forma suya tan especial de envolverte en la Historia de Aranjuez, nuestro pueblo tiene su propio ritmo marcado por las estaciones y también por la Realeza, sus visitas y su vida de descanso aquí. Tic-tac tic-tac…el tiempo pasa con su propia cadencia marcando su ritmo y contagiando con su son. Es curioso como ese reloj, con el estilo único de Daniel, parece detener sus agujas y te invita a sentir el momento.

En otro post conté, prácticamente transcribí, lo que Daniel nos había contado en su ponencia Historia emotiva de Aranjuez y muchas de sus ideas pueden verse también en su blog. Hoy no he podido coger notas, quizás se trataba de saborear así que mejor me dejo llevar y expreso los sentimientos y sensaciones dejando los hechos y narraciones para él.

Un grupo empezaba a juntarse en el sitio señalado, poco a poco nos vamos relacionando, algunos tímidos preguntan si allí es la visita, la ilusión cada vez más patente. Entrando por el arco grande aparece Daniel, cuelga del hombro su altavoz, supongo que empieza a sentir los nervios, las mariposas en el estómago. Comienza su ritual de preparación: repasar los sitios, recopilar hechos, buscar las palabras, dónde poner la sorpresa…y los que lo vemos acercarse notamos esa expectación. Tic-tac… estábamos en el actual ritmo frenético, en el que no hay tiempo para sentir, pero al son de los chasquidos de sus dedos, el tiempo se ralentiza, el aura de descanso que venían buscando los Reyes en su paraíso particular, comienza a invadirnos de la mano de la voz de su artista actual.

Daniel nos cuenta la Historia, nos hace preguntas que abren la mente,sin-titulo intercala sensaciones, hechos reales, fantasía, innovación, proyectos nuevos…Su alquimia comienza a ser real, cala dentro del alma. Una niña, con mil cosas en la mente, con todo un mundo por delante, comienza a pintar en el suelo, justo en el momento en el que él está narrando como los Reyes comentaban con sus arquitectos lo que querían y ellos lo transformaban en algo concreto. Un lienzo en blanco, mil oportunidades de crear algo que perdure unificando arquitectura y naturaleza con los elementos que este rico paraje, gracias a sus dos ríos, ofrece. Y es que Focus nunca olvida el río y le da la importancia que verdaderamente tiene, le devuelve su majestuosa capacidad de creación y riqueza.

Paseamos por distintos sitios, ofreciendo más perspectivas, me pregunto que pensamientos le pasan por la mente mientras habla. Yo le veo como un artista, según narra crece, se impregna de poder adquiriendo su humildad habitual cuando pasea de un lugar a otro, quizás mostrando su “vulnerabilidad”, volviendo a ser persona de a pie con sus miedos que abandona en el siguiente paraje para volver a ser el trovador con voz que engancha. Se pueden sentir los engranajes de su mente que se asombran ante algo nuevo, al encontrar una respuesta a los enigmas o al crear una opción nueva. Invita a participar, quiere dinamismo, ya que sabe que Aranjuez se creo para pensar, para fantasear y anima a que saquemos el artista que llevamos dentro. Hay un momento que incluso se ve pasear a la pequeña Princesita por el jardín que su madre la obsequió. Se muestran sorpresas, otra persectiva, y es que en Aranjuez nada es al azar, como dice Tomás Ruiz, pero quedan mil misterios por resolver. Escuchando a los maestros ribereños, y Daniel es uno de ellos, te preguntas de dónde viene tanto conocimiento. A Daniel creo que los Reyes le van transmitiendo su sabiduría e intenciones en sueños, mientras estudia los libros, o quizás es Sabatini o los grandes artistas a los que Aranjuez ha enamorado.

En el último sitio Daniel nos manda deberes. Aranjuez fue creado por los Reyes pero las personas que ahora vivimos en él tenemos la obligación de preservar toda la belleza creada para que nuestros hijos lo puedan vivir intensamente. Invita a inculcar esa pasión por nuestras raíces a los niños, futuros herederos de tanta riqueza. Nos anima a que busquemos opciones de crecimiento, ya que debemos adaptarnos a los tiempos actuales manteniendo el Real Sitio que se diseñó en el pasado. Y lo bueno que tiene Daniel es que es de los profesores que predican con el ejemplo y ya está poniendo los mecanismos en marcha para devolver la vida a Aranjuez y, más importante, crea sinergia e ilusión para que vayamos colaborando en ese proyecto.

Gracias, Focus Aranjuez

Laura

 

Anuncios

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en Pongamos que hablo de Aranjuez...., Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ARANJUEZ Y EL TIEMPO DE FOCUS ARANJUEZ

  1. José Luis dijo:

    Excelente resumen, de una excelente oportunidad de conocer mejor Aranjuez que hemos podido disfrutar esta mañana.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s