ACERCANDO EL “MISTERIO” A LOS NIÑOS

a711b9ed704a2d866d1784fea02a3ffb

– ¿Qué tal estás?

– Bien…

– ¿Seguro? Lo estás haciendo muy bien, y como yo lo estoy pasando un poco regular…me apetecía sentarme contigo para hablar.

– ¿Tú? ¿Conmigo?, ¿Estás regular?…Se supone que los mayores siempre estáis bien…

– Uff, no, tenemos varios sentimientos, como vosotros, tampoco somos tan diferentes, pero a veces debemos…”controlarlos”, pero este no es momento para ello. Ahora es momento de soltar las emociones, porque ese dolor debe salir, no es bueno que se quede dentro.

– Es que…yo ya no sé ni lo que siento…

– Normal. Mira, yo hoy me he sentido enfadada, pensando que es surrealista, creyendo que estaba soñando, he llorado, he notado momentos de vacío, como un dolor en el estómago…Incluso a veces me he sentido en calma o he sentido mucho cariño cuando me abrazaban o recordando cosas.

– ¿Soy una lavadora? Porque me siento así, todo da vueltas, y de repente se para, y viene un montón de gente que no conozco y me dicen cosas o me dan un beso…

– Todo el mundo quiere mostraros que no estáis solos, y quieren daros su cariño. Quizás no los conoces pero se preocupan por ti. Pero también puedes preguntar si tienes curiosidad…es bueno saber quién te está hablando.

– ¿Crees que le dolió?

– Supongo que al principio notaría algo, seguro que en algún momento se sorprendió porque siempre pensamos que hay cosas que no nos pueden pasar a nosotros, como cuando te hacen una sorpresa que tú no esperas, pero creo que luego se pasaría toda su vida por su mente, recordaría todos los bellos momentos, como cuando pasa un dvd muy rápido…y en muchos de esos momentos estabais vosotros y empezó a tranquilizarse. Además creo que seguro que vió algo del futuro, y al estar seguro de que ibais a estar bien, ya dejó de sufrir. Porque no debes olvidar que lo que siempre buscó es que estuvierais bien, y seguro que sigue haciendo todo lo posible para que sea así.

– Y ahora ¿qué pasa?

– ¿Con su cuerpo dices? Hay varias opciones. Se puede enterrar, aunque a veces descansan en unos sitios como archivadores…o se pueden incinerar y que las cenizas descansen en algún lugar especial. Así puedes tener un sitio donde llevar flores, a algún dibujo…un sitio donde puedes hablar con él, en días señalados o porque te apetezca…

– Espera, espera…¿Pero no van al cielo? ¿Por qué dices que voy a verlo en una estantería?

– Madre mía…es que sabes un montón y eso que decías que eras pequeño y no sabías nada. Tienes razón. Se va al cielo, o hay personas que piensan que pasan a ser un animalito que le gustase, o que van al paraíso…Hay muchas creencias, cada uno tiene la suya y todas son válidas. Hay veces que hay que escuchar al corazón, tener fe…Pero lo que sí debes tener claro es que va a estar bien.

– ¿Fe? vaya una palabras, no me entero de ná…

– Jajaja. A ver…Es como…¿Tú has estado en Nueva York? Ya…ya sé que no…pero sabes que existe, aunque no has estado. O las auroras boreales, yo tampoco las he visto, y me pregunto cómo es posible que exista algo tan bonito, o pienso que es un truco de una foto o por qué no existen en Aranjuez y en otros sitios si…Pero algo en mi interior me dice que es verdad y debo creer en ello.

– Pero, ¿Ya no lo voy a ver más?

– No, cariño, no lo puedes ver…uff, qué difícil es esto…No lo podemos ver, aunque nos gustaría pero…creo que una parte de él, la parte importante, lo que le hacía ser único y especial se ha quedado con vosotros, os lo ha regalado. Es como cuando te dicen “si es que sonríes como él”, o “tienes la misma fuerza que mamá”…o “es que te enfadas como la tía”, y tú te sorprendes porque no entiendes como puedes parecerte a la tía si no la conociste. Habrá ocasiones en las que escuches como una vocecilla, una sensación de que esto ya lo sabías, o que deberías elegir una opción…Pues yo creo que no es intuición, sino que, como nos cuidan, nos siguen aconsejando las buenas opciones. Seguro que en mil ocasiones sabrás que está conforme con lo que has elegido, o sabrás exactamente qué te diría…incluso notes un calorcito en el pecho y sientas como que engordas, eso es porque sientes que estará orgulloso de tí.

– Y ahora, ¿Me toca ser fuerte?

– Qué va…no podemos ser fuertes en todo momento. ¡Incluso Hulk se agota a veces! Tendrás mil sentimientos, que quizás no coincidan con los de las personas que te rodean, porque cada uno sentimos diferente y lo expresamos a nuestra forma y en nuestro tiempo. Quizás tú tengas ganas de llorar, y puedes hacerlo, y otro esté riendo a tu lado porque se acordó de algo alegre o porque está jugando…y te puede molestar pero también hay que entenderlo. Y verás que a los mayores también les pasa…en el fondo no somos tan diferentes…Los sentimientos no se dan todos a la vez, porque unas veces son fuertes unos y otras veces otros, así nos apoyamos y aprendemos a vivir, porque ahora debemos adaptarnos, pero seguro que lo conseguiremos.

– Madre mía, lo que hablas, parece un diálogo del  Quijote… ¿puedo irme a jugar?.

– Jajaja, claro que sí. Pero…gracias.

– ¿Gracias? ¿a mi? ¿Por qué?

– Porque me sentía mal, estaba regular, pero gracias a tus palabras y a tu cariño me siento mucho mejor. Ya estoy más tranquila, me has ayudado mucho.

Entonces me abrazó fuerte y me dijo, “Cuando me necesites sabes que estoy aquí” con esa mirada tan especial.

Laura

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en es lo que siento y lo que soy... y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

