EMPEZAMOS A ROMPER BARRERAS

Estoy en la cárcel. Me llamaron para una oferta (curiosamente surgió después de otra oferta en la que cogieron a una amiga y luego surgió esto y la entrevistadora pensó en mi para ello, lo que demuestra que a veces lo que parece malo no lo es en absoluto) de profe de certificados de profesionalidad de Atención sociosanitaria, vamos, para trabajar en residencias y en centros para personas en situación de dependencia, pero en centro penitenciario. Desde el segundo cero dije que sí. Siempre me ha llamado la atención este campo de trabajo, aunque también me daba cierto respeto.

He pensado en poner una nueva sección en el blog para hablar de ello ya que me parece un ámbito desconocido, fascinante, un reto laboral y personal y además creo que las experiencias buenas merecen ser compartidas y al mismo tiempo se pueden romper estereotipos.

Es un mundo aparte, diferente a todo lo conocido. Mi curso está englobado dentro de un programa: InOut. Se divide en varias fases: realización del certificado de profesionalidad en el centro penitenciario (450 horas que tienen que “padecerme”), salida al CIS donde empiezan a vivir con más libertad y continuamos unas horas de formación, prácticas en centros y termina con contratos de trabajo en los sitios de prácticas. Una gran oportunidad para ellas y una gran responsabilidad para mi.

Os iré contando poco a poco, si me queréis acompañar, pero quiero resaltar con las expectativas que me dijeron el primer día con respecto a la formación. Es una actividad que siempre hago al inicio de los cursos. Se ponen por parejas y dialogan sobre lo que esperan del curso y posteriormente lo ponemos en común. Al final del curso se leen otra vez y se comenta si se ha conseguido o no. Normalmente lo que suelen decir es que quieren aprender o encontrar el trabajo. Esta vez también hubo estas respuestas pero hubo otras que me impactaron más ya que nunca, en ningún curso, las habían mostrado antes.

Recuerdo los ojitos sinceros y profundos de una chica, que después de decir que estaba ahí por su mala cabeza y que ya desde pequeña le decían qué dónde iba a ir ella, que su objetivo era NO TENER QUE DEPENDER DE NADIE, poder gobernar su vida (Impresionante e impactante), así que para conseguirlo es mucho lo que debemos trabajar y no sólo en estudios, porque la autoestima es la que manda. Hablaban también de la intención de salida legal para no delinquir y de que estaban seguras de que con su experiencias conseguirían empatizar con cosas que los demás, en situaciones “normales”, no podemos: La pérdida de intimidad (sigo sin poder hacerme una idea de lo que conlleva eso), la pérdida de libertad y de poder elegir, regir tu vida con una rutina férrea… Poder tener bases firmes para poder desarrollarse, hacían continuas referencias a sus familias. También hablaban de responsabilidad para no romper la confianza depositada en ellas, trabajar la paciencia. Hubo una frase que me impactó enormemente: DESPERTAR LA HUMANIDAD. Creo que no llego a ser consciente de la profundidad de ese sentimiento. Y ya otra chica, el primer día decía “que el curso le iba a hacer valorarse más, culturizarse en el lenguaje (el otro día ya me decía textualmente “denominar” y se extrañaba porque esa PALABRA había salido de sus labios) y hacernos fuertes y valientes a la hora de enfrentarnos a la sociedad”.

Así que esas son las expectativas…Casi Ná… Pues a por ello vamos 😉

Laura

Anuncios

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en volando hacia la libertad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EMPEZAMOS A ROMPER BARRERAS

  1. Pingback: EN LA CÁRCEL | "Ocupada" creando cambio social

  2. Pingback: MÚSICA EN LA CÁRCEL | "Ocupada" creando cambio social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s