MÚSICA EN LA CÁRCEL

Hace unos días os contaba mi nueva experiencia trabajando en un Centro Penitenciario. Con esta sección tengo el propósito de hablar de este mundo desconocido, y es que existen millones de mundos diferentes pero, posiblemente, todos estén en éste; y también sensibilizar sobre esta realidad. Como siempre proyectos ambiciosos los míos…

En este curso he propuesto a las alumnas (9 mujeres y un hombre) una actividad con música. Cada una debía elegir una canción que quisiera compartir con sus compañeras. A lo largo de diferentes días vamos poniendo las canciones con varios propósitos: tener un momento de «evasión» gracias al poder de la música, fomentar la escucha activa ya que escuchamos la canción, se comenta que ha percibido cada una, lo que siente, porque se elige esa canción, de qué habla…y posteriormente la escuchamos con la letra delante para ver si concuerda con lo expuesto y para saber lo que realmente expresa; trabajar las habilidades sociales y comunicativas al mismo tiempo que conocemos un poco más a las compañeras y a nosotras mismas y buceamos en esa sensibilidad y humanidad interior.

El otro día pusimos una canción que bien podrían definir como el himno de la cárcel, En esta celda de Haze.

Eran varias las internas que conocían la canción. Hubo muchos momentos importantes: las que la conocían la cantaban pero a la hora de repetir con letra ya la cantaban todas, muchas con lágrimas en los ojos y un brillo especial, más aún en el momento en que la canción dice «de ahí se sale» y grita «libertad». Y cantado al unísono por personas unidas que tienen ese convencimiento, ése de verdad que es un momento único que te empapa el alma y te inunda de la certeza de que el trabajo se está haciendo bien, con todo lo que ello conlleva.

En esos momentos se comparten varias conversaciones y una de las mujeres comentó que por las noches, «esas temidas noches de la cárcel ya que el que diga que duerme bien, miente», hay ocasiones en que se oye a los hombres cantar a través de las ventanas, su voz se escapa a través de las rejas de su celda y llega a los demás. A veces son canciones conocidas y otras veces las han compuesto ellos, y las cantan como un quejido, como un lamento. Algunas decían que en ese momento deben cerrar las ventanas porque ese momento les hace más conscientes de su dolor y soledad y otras dicen que es un momento único, un regalo. Increíble pensar que en medio de ese mundo se encuentran con esas emociones únicas, que otros no llegamos a imaginar pero que ellas quieren compartir porque despierta su humanidad, quieren que conozcas su mundo, quieren compartir todo lo que él conlleva.

Ahora tengo el convencimiento de que toda mi trayectoria, toda mi vida estaba preparándome para poder realizar bien este trabajo en el que estoy aprendiendo y adaptándome a pasos agigantados, un reto con muchos disgustos, sensación de impotencia y rabia (hoy no puedo hablar de ello porque yo misma debo digerir ese sentimiento) pero con mucho aprendizaje sobre la vida. Sinceramente creo que este trabajo es un regalo profesional y vitaly do y las gracias por la confianza que se depósito en mi para poder realizarlo. Sé que el resultado será bueno porque he tenido grandes maestros, tengo mucha gente querida que me apoya y anima y me sostienen en momentos de flaqueza y sobre todo están ellas que me enseñan y hacen que quiera dar el máximo y hallar nuevas estrategias para conseguir nuestro objetivo: romper las barreras y volar alto porque de ahí se sale.

Laura

Acerca de "Ocupada" creando cambio social

¡¡¡Hola!!! Soy Laura, madre de un niño encantador, estoy casada con mi compañero de vida, tengo una gran familia y además soy Terapeuta ocupacional aunque actualmente trabajo dando cursos a personas en situación de desempleo. Esto blog nace para compartir con vosotr@s pensamientos, pinceladas de realidad, fotografías, canciones....yo lo que dé de si la imaginación y la creatividad con un sólo propósito: Inspirar para crear un cambio social, ¿me acompañas?
Esta entrada fue publicada en volando hacia la libertad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a MÚSICA EN LA CÁRCEL

  1. Farramuntana dijo:

    Buenos días Laura,
    Ha pasado ya un año desde la publicación de Ribereños y mi nuevo libro, Sueño Mestizo, ha visto la luz. Está disponible en Librería Aranjuez, y hago la presentación oficial este próximo sábado 25 en la corrala de Almibar 54 a las 11. Ojalá podamos conocernos.

    Me gusta

  2. Pingback: MIS DEBERES CARCELARIOS | "Ocupada" creando cambio social

Deja un comentario